compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoPepsiCo                    

   India

 

Dos Estados indios más prohíben la venta de PepsiCo y Coca-Cola por el escándalo de la presencia de pesticidas

 

Coca-Cola se defiende en su web aludiendo a sus más de 400 test de control de calidad y a su contribución a las comunidades locales    

 

La presión sobre las dos grandes multinacionales de bebidas, Coca-Cola y PepsiCo, continúa en India. Dos Estados más prohibieron la venta de sus refrescos en las escuelas y colegios del Gobierno alegando lo que se dio a conocer hace unas semanas: los altos niveles de pesticidas detectados en el agua con el que se elaboran las bebidas.

Los estados de Karnataka y Andhra Pradesh se han unido así a los otros cinco Estados que ya han bloqueado la venta de Coca-Cola, Pepsi, Sprite y otros refrescos elaborados por las filiales indias de estas compañías, según informaron esta mañana funcionarios estatales. Mientras, ambas empresas insisten en que sus productos son "del todo seguros".

Las investigaciones realizadas por una organización con sede en Nueva Deli, el Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente, continúan asegurando que los restos de pesticidas detectados superan "con mucho" los niveles permitidos por la legislación del país.  

El ministro de Salud del Estado de Karnataka, Row Kavi Ashok, confirmó que de su departamento ha salido la emisión de un comunicado en el que se prohíbe la venta de once de las marcas de refrescos de estas dos empresas en las escuelas y colegios públicos. En Andhra Pradesh, su responsable de Sanidad, Shri K. Roshaiah, anunció una decisión similar y añadió que la prohibición también alcanzaría los hospitales estatales.

El pasado miércoles, el estado indio de Kerala (sur) impuso una prohibición total de la producción y la venta de los refrescos de Coca-Cola y PepsiCo. Antes, la prohibición se impuso en los Estados de Rajastán, Gujarat, Madhya Pradesh y Chattisgarh.

El Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente en Nueva Deli señaló en este sentido que casi todos los refrescos vendidos en India contienen los mismos niveles altos de pesticidas, pero el foco se centra ahora en Coca-cola y PepsiCo porque la dos multinacionales copan el 80% de los más de 2.000 millones de dólares (más de 1.550 millones de euros) que India gasta en el mercado de estos refrescos.

La pasada anterior, Coca-Cola India y PepsiCo India emitieron una declaración conjunta que señalaba que ambas "cumplen con las más rigurosas normas internacionales y todas las regulaciones aplicables a nivel nacional".  

"Durante los tres últimos años hemos controlado exhaustivamente la elaboración de nuestros productos y hemos contratado a las mejores mentes científicas del mundo para ello, por lo que todos los datos y indican que nuestros productos en India son absolutamente seguros, como lo son en cualquier otra parte del mundo", explicó el portavoz de la División Internacional de PepsiCo en Nueva York, Dick Detwiler.

Por su parte, Kari Bjorhus, portavoz de Coca-Cola, señaló que su compañía "no había recibido una copia de la orden de prohibición de Kerala", pero se mostró "decepcionado" ante el hecho de que el Gobierno estatal haya tomado una decisión tan grave basándose en "información inexacta". "Nuestros productos son perfectamente seguros y no hay ninguna razón para prohibírselos a los consumidores", afirmó.

Esta no es la primera vez que Coca-cola y PepsiCo ha hecho frente a acusaciones en India de exceso de pesticidas en sus refrescos. Hace tres años, el Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente presentó pruebas que demostraron que las bebidas de Coca-Cola y Pepsi vendidas en el país contenían niveles de pesticida entre 30 y 36 veces por encima que las normas de seguridad de la Unión Europea. Las ventas de las empresas disminuyeron durante varios meses, pero después se recuperaron.  

 

COCA-COLA SE DEFIENDE

Para salvar las críticas, la web de Coca-Cola en India explica que se considera una compañía "socialmente concienciada y responsable" y que los beneficios en el negocio no son posibles sin el beneficio para la comunidad donde opera. "En India, concretamente, contamos con un extenso programa de apoyo a las comunidades locales a lo largo de todo el país", agrega.

Así, se refiere a sus programas sociales, de educación y apoyo a niños y agricultores en las zonas rurales, su apoyo a ONG como Cruz Roja en el país, así como varios premios de reconocimientos conseguidos entre 2003 y 2004.

Además, considera que la compañía acepta y mejora los procesos estandarizados de producción que se le imponen en cada país, y elabora sus productos con la máxima seguridad y altos niveles de salubridad para con los consumidores. Más del 25% de las plantas de la División India de Coca-Cola cuentan con la certificación ambiental ISO 14001 y el Gobierno de Tamil Nadu le reconoció el pasado año como la mejor compañía privada del país.

Todos sus ingredientes y materias primas como el agua --continúa la empresa en su página web-- "son de primera calidad y pasan más de 400 test de calidad y seguridad", habiéndose convertido, en los últimos años en "la bebida preferida por los habitantes de India por su gran sabor y calidad". Asimismo, considera correctos sus niveles de residuos, azúcar, cafeína, cítricos, aditivos, etc, "para una dieta equilibrada".

Según los expertos y médicos, todos los productos de alimentación que incluyen entre sus ingredientes el azúcar "forman parte de una dieta equilibrada". "Para los consumidores que desean consumir menos azúcar, están disponibles las versiones dietéticas de la marca, con edulcorantes que igualan su sabor", apunta la empresa, que añade más información sobre lo 'inocuo' de estos azúcares para la salud dental.

 

 

Publicado en  Europa Press

15 de agosto de 2006

FOTO:  dismalworld.com

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905