compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoPepsiCo                    

 

   Compañías LÁCTEOS

   

PepsiCo sigue invirtiendo

en lácteos 

   

La compañía continúa creciendo en el sector lácteo

 y ahora venderá yogur en Estados Unidos

en sociedad con una empresa alemana.

 

Siete años atrás, PepsiCo intentó adquirir mediante una Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil, al Grupo Danone. El intento fracasó, entre otras cosas debido a la intervención del gobierno francés encabezado por el presidente Jacques Chirac.

 

En 2009, transcurridos cuatro años de aquel intento fallido, PepsiCo formó una joint-venture con la empresa saudí Almarai, de la cual nació International Dairy and Juice Limited (IDJ). Meses más tarde IDJ compró una participación del 75 por ciento en Teeba, una de las principales empresas de leche fresca de Jordania. En 2010 IDJ adquirió la Compañía Internacional de Egipto para proyectos agroindustriales (Beyti) especializada en lácteos y jugos.

 

A fines de 2010 PepsiCo anunciaba la compra del 66 por ciento de la rusa OAO Wimm-Bill-Dann y adquiría al año siguiente el 34 por ciento restante. Esta compañía, fundada en 1992, se transformó en líder del sector alimentario y de nutrición infantil en Rusia, Ucrania y diversos países de Asia Central, donde opera con más de 35 plantas. La transnacional estadounidense pagó alrededor de 5.000 millones de dólares por la compañía rusa.

 

Para PepsiCo el sector lácteo es un “componente clave” en su estrategia de crecimiento. Así lo proclama Indra Nooyi, quien asumió el cargo de presidente ejecutiva de PepsiCo en 2006 y espera duplicar los ingresos de la compañía apostando a productos “saludables” como los lácteos. Para ello creó el Global Nutrition Group, departamento de investigación y desarrollo dirigido por Mehmood Khan, un médico endocrinólogo que anteriormente trabajó en la Clínica Mayo.

 

En esa línea, PepsiCo acordó una joint-venture con la empresa alemana de lácteos Theo Müller Group, por la que pagó 5.400 millones de dólares, que le permitirá ingresar al mercado del yogur en Estados Unidos.

 

Dos plantas de yogur subsidiadas

 

La planta de yogur de PepsiCo-Müller, que mereció una inversión de 206 millones de dólares y ocupa 186 personas, se encuentra ubicada en un parque industrial de la localidad de Batavia, al oeste de Nueva York. Curiosamente tiene como vecina la recientemente instalada planta elaboradora de yogur de la colombiana Alpina, con una inversión de 15 millones de dólares y que genera 50 empleos.

 

También resulta curioso que el senador demócrata por Nueva York, Charles E. Schumer, solicitara una inversión estatal de un millón de dólares para construir un sistema que permita extraer las grandes cantidades de agua que ambas plantas consumen, directamente de un acuífero en lugar del agua que provee la municipalidad de Batavia. Anteriormente, este senador había solicitado 500 mil dólares al Departamento de Agricultura para el desarrollo de infraestructuras relacionadas con el proyecto PepsiCo-Müller.

 

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

23 de agosto de 2012

Enildo Iglesias

 

 

 

 

 

 

 

Una mirada sobre Almarai,

la ambiciosa socia de PepsiCo

 

Almarai nació hace 36 años fundada por el Príncipe Sultán bin Mohammed bin Saud Al Kabber, tiene su sede en la ciudad de Riad, la capital del Reino Unido de Arabia Saudita y sus ventas se extienden a los seis estados árabes del Golfo. A partir de 2007 comenzó a diversificar su producción, sumándole a los lácteos productos de panadería, avícolas y nutrición infantil. En total ocupa algo más de 4.000 personas.

 

En su planta avícola acaba de instalar una nueva sala de incubación con una capacidad de carga semanal de 2.764.800 huevos, donde prácticamente cada fase del proceso está automatizado. Los pollitos nacidos en esta sala son trasferidos a las 800 granjas de engorde propiedad de la compañía. Finalmente, los pollos son trasladados a un frigorífico que posee una capacidad de 36.000 pollos sacrificados, procesados y empaquetados por hora.

 

Almarai también elabora el alimento para sus pollos en una fábrica de raciones de su propiedad, que cuenta con una capacidad de producción de 80 toneladas cada hora. Paralelamente, Arabia Saudita resolvió prohibir en su territorio todo cultivo que requiera uso intensivo de agua antes de que termine 2016. Esta medida comprende el trigo y otros granos, así como los forrajes para el ganado. Debido a ello, Almarai adquirió en diciembre del año pasado la empresa agrícola Fondomonte ubicada en Argentina. Se trata de tres campos con una superficie total de 12.000 hectáreas, con producción centrada en el maíz y la soja, ubicados las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba.

 

Almarai pagó 83 millones de dólares por Fondomonte, creada en 2006 por los irlandeses Jim McCarthy y Mark McLornan, que compraron esos campos en 56 millones de dólares. Quiere decir que los dos irlandeses ganaron 27 millones de dólares en un lapso de seis años vendiendo tierra y agua argentina. ¡A eso le llaman inversión extranjera!

 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905