Perú | SINDICATOS

    EN DIALOGO

Con Benancio Aguilar

La presión de SABMiller consigue que el gobierno declare ilegal la huelga de los trabajadores

    

Presiones políticas de SABMiller Filial Perú habrían logrado que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) declarara improcedente en segunda instancia la huelga del Sindicato Nacional de Obreros de Unión de Cervecerías Backus y Johnston SAA. Sirel conversó al respecto con Benancio Aguilar, secretario de Defensa de la Federación Sectorial FNT-CGTP-ABA.

 

-¿Por qué levantaron la huelga?

-Porque la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos, a cargo de Ana Rosa Velásquez Palomino, resolvió revocar la resolución de la Sub Dirección de Negociaciones Colectivas, e invocando el argumento de la empresa sobre actuación de mala fe del Sindicato declaró improcedente la huelga.

 

Además, levantamos la medida de fuerza por la gran presión que ejercía la empresa SABMiller Perú, que mediante acciones antisindicales amedrentó a los trabajadores en huelga con cartas notariales, incluso enviando cartas de preaviso de despido.

 

-¿Qué papel jugó el nuevo titular de Trabajo en la resolución que declaró improcedente la huelga?

-El Ministro de Trabajo, José Andrés Villena, nos dijo en una reunión que sostuvimos, que él no intervino en esa decisión, y responsabilizó a la ahora ex directora de Prevención y Solución de Conflictos, Ana Rosa Velásquez Palomino.

 

En esa oportunidad le manifestamos nuestra preocupación sobre la conducta y políticas antisindicales de las empresas trasnacionales, y criticamos el comportamiento de algunas autoridades del MTPE en el caso de los pliegos de reclamos presentados tanto por el Sindicato Nacional de Obreros de Unión de Cervecerías Backus y Johnston SAA, como por los sindicatos de trabajadores de AmBev, Coca Cola e Inka Kola.

 

-¿Considera que la nueva administración al frente del MTPE planteará cambios en las orientaciones políticas?

-La primera administración encabezada por Rudencindo Vega trabajó en el marco de los compromisos y propuestas laborales que enarboló el presidente Ollanta Humala.

 

Fue así que, luego de cumplir con los requisitos y procedimientos en el marco de la ley, y al no encontrar una solución directa con su empleador, los sindicatos ejercían su derecho a la huelga. Nos llamó profundamente la atención el cambio inesperado en la cartera de Trabajo, y luego la declaratoria de improcedencia e ilegalidad de la huelga del Sindicato Nacional de Obreros de Unión de Cervecerías Backus y Johnston SAA.

 

Desde nuestro punto de vista esa decisión no tiene fundamento legal ni técnico. Esta fue una decisión política que responde a la influencia del poder económico, caso que denunciaremos a nivel nacional e internacional. 

 

-¿Qué acciones realizarán de ahora en adelante?

-En primer lugar fortalecer internamente al Sindicato Nacional de Obreros de Unión de Cervecerías Backus y Johnston SAA, y para eso llegaremos a cada una de sus bases. En el aspecto legal, formularemos denuncias ante la OIT por la vulneración de la libertad sindical y, por ende, del derecho de huelga, sin perjuicio de que iniciemos otras acciones legales.

 

Por otra parte, los dirigentes del Sindicato y la empresa han sido citados por la Dirección General de Trabajo para hoy 17 de enero con el fin de discutir el Pliego de Reclamos. Esperamos que los representantes de SABMiller Filial Perú manifiesten una voluntad constructiva y de diálogo.

 

 

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

17 de enero de 2012

 

 

 

 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905