Panamá  | SINDICATOS

 

 

 

 

 Nota de Rel-UITA

al Presidente de Panamá

SABMiller atropella Constitución Nacional, el Código de Trabajo y los Convenios Internacionales ratificados por Panamá

 

 

Regional Latinoamericana
Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA)


   

Comité
Ejecutivo
Latinoamericano:


Presidente
Norberto Latorre
UTHGRA  Argentina

 

Vicepresidente
Luis A. Pedraza
UNAC  Colombia

 

Vicepresidenta
Neuza Barbosa
CNTA  Brasil 

 

Carolina Llanos
UATRE  Argentina 

 

Héctor Ponce
ATILRA  Argentina

 

Silvia Villaverde
FATPCHPYA
Argentina

 

David Morales
FESTRAS  Guatemala

 

Alessandra
da Costa Luna
CONTAG  Brasil

 

Siderlei Oliveira
CONTAC  Brasil

 

Guillermo Rivera
SINTRAINAGRO
Colombia

 

Wendy Yadira Chavarría Mejía
FESTRAS  Guatemala

 

Eduardo Esquivel
STIE  México

 

María Dafur
FNT-CGTP-ABA
Perú

 

Gerardo Iglesias
Secretario Regional

 

 

 

Montevideo, 7 de mayo de 2012

 

 

Señor Presidente de la República de Panamá

Don Ricardo Alberto Martinelli Berrocal

Palacio de las Garzas

Casa de Gobierno

Panamá

 

Ref.: Persecusión sindical y barbarie

en la empresa SABMiller

 

Señor Presidente:

 

Por la presente, trasmito la indignación y alarma  que experimentan nuestras 386 organizaciones afiliadas en 120 países, frente a los hechos ocurridos en la Cervecería Nacional -propiedad de la transnacional SABMiller- que resumo a continuación.

 

En la tarde del pasado 4 de mayo, una vez finalizada la negociación de un caso de incumplimiento al Código de Trabajo, representantes de la  empresa llamaron a los trabajadores afiliados al Sindicato Industrial de Trabajadores de la Fabricación y Comercialización de Refrescos, Bebidas, Gaseosas, Cervezas, Licores y Similares (SITRAFCOREBGASCELIS) para informarles que quedaban despedidos a través de un “acuerdo mutuo”, que los trabajadores debían firmar en el acto y sin asesoramiento de sus dirigentes sindicales.

 

Ante la legítima negativa de los trabajadores a firmar lo que constituiría un despido encubierto, la administración procedió a ordenar al agente de la seguridad privada que una vez finalizado el horario de trabajo, no permitiera la salida de ningún trabajador. La orden se cumplió reteniendo a los trabajadores durante varias horas.

 

El Sindicato denunció el hecho ante la Policía Nacional quien concurrió a varios centros de trabajo donde los trabajadores declararon que se les impedía la salida hasta que no firmaran el “acuerdo mutuo” de despido. Luego de la intervención policial los trabajadores fueron liberados.

 

Este hecho también mereció una denuncia penal, por parte del Sindicato, dado que la acción emprendida por la empresa califica como secuestro o privación de libertad. Estamos investigando también, quienes son los abogados que asesoraron a la empresa y recomendaron esta medida, para efectuar la denuncia del caso ante el Colegio Nacional de Abogados.

 

Señor Presidente, tal vez usted se pregunte: ¿Qué es lo que lleva a la empresa a adoptar estas condenables acciones? La gerencia, conciente que desmejoró las condiciones salariales de los trabajadores de distribución, tiene la certeza que el Sindicato presentará una demanda de la que saldrá perdedora. De ahí, que la mejor opción que encontró fue la de despedir a todos los trabajadores, para contratar nuevos, sin nada que reclamar y con menores salarios.

 

La prepotencia de la transnacional SABMiller es tanta, que al parecer no le importa que para llevar adelante sus propósitos deba atropellar la Constitución de Panamá, el Código de Trabajo y los Convenios Internacionales ratificados por su país.

 

Frente a estas acciones, y al intento de liquidar al Sindicato, el mismo declaró un paro de actividades para este martes 8, que también impedirá la salida de los camiones de reparto.

 

Por estos motivos solicitamos su urgente intervención a los efectos de que SABMiller se comprometa a respetar las normas legales vigentes en Panamá.

 

Su intervención, Señor Presidente, no solamente hará justicia con la parte más débil -los trabajadores- contribuyendo a la paz social, sino que también estará defendiendo la soberanía nacional.

 

Por nuestra parte seguiremos atentos la evolución de la situación, dispuestos a brindar a nuestra afiliada, toda la solidaridad internacional a nuestro alcance.

 

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

 

 

Gerardo Iglesias                  Norberto Latorre

   Secretario Regional UITA      Presidente CEL UITA

 

 

 

  

Wilson Ferreira Aldunate 1229 Of. 201, Montevideo, Uruguay

Tel: (598) 29007473 - 29021048 / Fax: 29030905  -  uita@rel-uita.org

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905