Estados Unidos

Sindicato Teamsters de SAB-Miller

Apoyo de la UITA y nuevo convenio colectivo

 

 

Después de que poco faltara para que declararan la huelga, el International Brotherhood of Teamsters o (sindicato de transportistas comúnmente conocido como “Teamsters”) de las plantas de la compañía cervecera South African Breweries-Miller de Carolina del Norte, Texas e Irwindale acordaron un nuevo y satisfactorio convenio por tres años.

 

El pasado 15 de julio los afiliados a los Teamsters de Carolina del Norte y Texas votaron a favor de un nuevo convenio por tres años que mantiene la cobertura de salud y aumenta los salarios, mientras quedaba pendiente la negociación en la fábrica de Irwindale.

 

“Esta es una victoria muy importante para los Teamsters que trabajan en SAB-Miller”, declaró Jim Hoffa, presidente general del sindicato. “La compañía intentó recortar drásticamente los beneficios de salud de los trabajadores y el sindicato enfrentó las amenazas y se negó a ceder”.

artículo relacionado

Estados Unidos   21-07-2006

Se aprobó la huelga en SABMiller

Los trabajadores de las tres plantas de SABMiller en Estados Unidos apoyan la huelga como medida de lucha en el proceso de renovación del convenio colectivo.

Por Gerardo Iglesias

 

Por el nuevo convenio, la empresa deja de cotizar a su seguro y cubre la cuota de los trabajadores en el seguro del sindicato, lo que a ella le representa un ahorro de 13,5 millones de dólares y los trabajadores no deben pagar absolutamente nada.

 

Jack Cipriani, director del Congreso de Trabajadores de la Industria de Refrescos y Cervecerías de los Teamsters (Teamsters Brewery and Soft Drink Workers Conference), atribuyó el logro de estos fuertes convenios a la estrategia mundial del sindicato. SAB-Miller es una transnacional con sede central en Londres. Miller Beer, una de las principales cervecerías que operan en Estados Unidos, fue adquirida por SAB en 2002.

 

El sindicato de los Teamsters apeló a la UITA para que le brindara su apoyo en esta lucha por un nuevo convenio. Uno de los más grandes sindicatos del Reino Unido que agrupa a trabajadores del transporte, el TGWU, distribuyó volantes ante la sede londinense de SAB-Miller. El secretario general del sindicato sudafricano FAWU, Katishi Masemola, asistió a una reunión del Congreso de Trabajadores de la Industria de Refrescos y Cervecerías de los Teamsters y a la Convención de Sindicatos de Transportistas (Teamsters Union Convention), con el fin de debatir la estrategia de la campaña.  El secretario general de la UITA, Ron Oswald, envió dos faxes al gerente general de SAB-Miller, Graham Mackay, expresando su apoyo al reclamo de cobertura de salud para los Teamsters. Poco después, Mackay se comprometió a que SAB-Miller “trabajaría junto a los Teamsters para alcanzar una solución que fuera aceptable para todos”.

 

“No podemos subestimar el impacto de esta estrategia mundial”, afirmó Cipriani. “Los importantes lazos forjados con estos sindicatos seguirán siendo valiosos en futuras negociaciones con SAB-Miller”, agregó.

 

Mientras tanto, en la planta de Irwindale, California, aunque llevó algunos días más, las negociaciones también produjeron buenos resultados ya que también se logró un nuevo convenio con incrementos salariales, una reducción en la cuota de los trabajadores para el seguro de salud y un incremento del aporte patronal para los fondos de pensión de los empleados.

 

“Estoy orgulloso del trabajo que hizo nuestro comité negociador en Irwindale”, afirmó Cipriani. “Habíamos cerrado ya dos buenos convenios recientemente, y ahora tenemos el tercero y último. Todos nuestros afiliados en SAB-Miller tendrán el trabajo asegurado y acceso al seguro de salud durante los próximos tres años”.

 

Los Teamsters representan a 1.400 trabajadores en las tres plantas de SAB-Miller de Carolina del Norte, Texas y California. Estos afiliados forman parte del Congreso de Trabajadores de la Industria de Refrescos y Cervecerías de los Teamsters, que reúne a 50.000 trabajadores de la industria de refrescos, agua embotellada, cerveza y otras bebidas alcohólicas. Los Teamsters han solicitado su ingreso a la UITA.

 

Paul Garver y Carlos Amorín
© Rel-UITA
4 de agosto de 2006

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905