Perú | SINDICATOS

 

 

 

 

 

Al margen de la legislación peruana SABMiller inventa

"La Inquisición Antisindical"

 

  

 

En un marco de persecuciones, hostilidades y despidos, el Sindicato Nacional de Obreros de Unión de Cervecerías Backus y Johnston SAA firmó un Convenio Colectivo por tres años con la subsidiaria de la transnacional SABMiller, que instaló una suerte de Inquisición medieval en sus plantas de producción.

 

Antonio Silipu, presidente de la Comisión Negociadora de los trabajadores, dijo a Sirel que este proceso fue complejo debido a las medidas antisindicales implementadas por la empresa y el accionar del Comité de Ética, una suerte de tribunal de la Inquisición que sanciona a los trabajadores acusados de “faltas graves” por sus jefes de línea.

 

Según la empresa, el Comité de Ética tiene la función de “dar un trato justo a los trabajadores”, pero curiosamente sólo está integrado por el gerente de Planta, César Becerra, Luis José Jacobs, gerente de Recursos Humanos de Backus, ex director regional de Trabajo, y el gerente de Área o líder.

 

El Comité de Ética ha despedido arbitrariamente a trabajadores por supuesto aliento alcohólico: “Mientras la Comisión Negociadora estaba en provincia se produjeron tres despidos. Los hicieron soplar y soplar en el alcoholímetro y no le realizaron una prueba de contraste a través de un análisis de sangre o de orina, y los condenaron al desempleo, a la calle”, señaló el dirigente sindical.

 

Actualmente tres trabajadores despedidos por supuesto aliento alcohólico han iniciado un proceso judicial contra la empresa, “y el Sindicato ha hecho todas las coordinaciones porque es un despido ilegal pues no se ha cumplido con las formalidades que establece la legislación peruana”, indicó Silipu.

El Comité de Ética es arbitrario e ilegal, y somete a “Audiencias Disciplinarias” particularmente a los trabajadores sindicalizados.

 

Para Silipu, el Comité de Ética es arbitrario e ilegal, y somete a “Audiencias Disciplinarias” particularmente a los trabajadores sindicalizados.

 

En este Comité “se han dado casos en los cuales, pese a no probar que han incurrido en falta, los trabajadores igual han sido sancionados como culpables”, señaló.

 

Al referirse a la negociación colectiva, afirmó que SABMiller “retardó el proceso casi once meses; hemos estado discutiendo punto por punto, incluso se faltó al principio de buena fe al despedir a varios trabajadores durante la negociación. En este proceso se incluyeron las demandas de las cinco bases que integran nuestro Sindicato: Cusco, Arequipa, Lima, Motupe y Maltería, esta última recientemente integrada a la organización sindical”.

 

Señaló que en el Convenio Colectivo suscrito en febrero pasado se había logrado un incremento salarial para los trabajadores de todas las plantas de Backus a nivel nacional de 2,40 dólares diarios en el primer año, y 2,7 dólares para el segundo y tercer año.

 

Asimismo, el Sindicato consiguió que se contrate a un concesionario gastronómico, el cual funcionará en los tres turnos de labor; un 50 por ciento del costo de la alimentación será pagado por el trabajador y el resto por la empresa.

 

Según el Convenio suscrito, desde el 1° de abril de este año se eliminó el bono de productividad que se le entregaba a los trabajadores de las plantas de Arequipa y Cusco, y en el caso de los obreros de la planta de Motupe -trasladados de la planta Trujillo-, la empresa les financiará los pasajes de retorno a sus viviendas ubicadas en la ciudad de Trujillo, a 296 kilómetros al sur de Motupe.

 

En los beneficios también han sido comprendidos los hijos de los trabajadores, los cuales podrán acceder a becas de estudio que fluctuarán entre 407,40 dólares y 666,66 dólares y que Backus entregará en todos los niveles educativos.

 

Antonio Silipu (centro) junto a dos trabajadores despedidos

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

14 junio de 2012

 

 

 

 

Foto: Julia Vicuña Yacarine

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905