compañías

                WAL-MART

Enviar este artículo por Correo Electrónico

 Estados Unidos

El fiscal de Connecticut investigará a

Wal-Mart por acusaciones de trabajo infantil

The Washington Post recordaba en su edición de ayer que esta práctica es similar a la adoptada con otros grandes de la distribución norteamericana como Sears o Foot Locker.

 

 

El fiscal general del estado de Connecticut, Richard Blumenthal, hizo saber ayer que está decidido a investigar sobre las políticas laborales de la mayor cadena mundial de distribución, Wal-Mart, y unas eventuales infracciones cometidas respecto a la legislación sobre el trabajo infantil en Estados Unidos después de haberse sentido escandalizado por el acuerdo amistoso que suscribió el gigante de los supermercados con el Departamento de Trabajo de la Administración Bush.

 

 

Artículo relacionado

 

22-12-2004

Walmartización y control

Por Silvia Ribeiro

 

Richard Blumenthal se ha mostrado escandalizado por este acuerdo, mediante el cual los responsables de Wal-Mart aceptan pagar 135.540 dólares (98.273 euros) como multa por haber hecho trabajar a 85 jóvenes menores de 18 años con maquinaria peligrosa, como sierras mecánicas o vagones con elevadores, en los estados de Connecticut, New Hampshire y Arkansas. El acuerdo prevé también que los almacenes y supermercados de Wal-Mart que vayan a sufrir inspecciones laborales en el futuro serán advertidos con quince días de antelación. The Washington Post recordaba en su edición de ayer que esta práctica es similar a la adoptada con otros grandes de la distribución norteamericana como Sears o Foot Locker.

 

El fiscal general de Connecticut ha prometido iniciar rápidamente una investigación "agresiva" en su propio estado y ha acusado al Departamento de Trabajo federal de no querer darle toda la información en torno a su acuerdo con Wal-Mart. "Estas reticencias a darnos los detalles podría hacer pensar que el Gobierno federal intenta esconder algunos hechos que pudieran ser muy embarazosos para Wal-Mart o para los responsables federales que suscribieron el acuerdo, o por último, intenta desanimar esta investigación" a nivel del estado federado de Connecticut, afirmaba el fiscal general en un comunicado. Hace una semana, funcionarios del Departamento de Trabajo reconocieron que el asunto afectaba a 24 violaciones de las normas de protección del trabajo infantil y reflejaba los resultados de una investigación iniciada en el 2001.

 

 

La Vanguardia

22 de febrero de 2005

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905