Brasil  

Mega adquisición

Wal-Mart compró la cadena Bom Preço

 Acaba de trascender públicamente que a principio de marzo de este año la Red Wal-Mart adquirió la cadena brasileña Bom Preço S/A Supermercados do Nordeste, hasta entonces propiedad del Grupo Royal Ahold. La presidenta de la Confederação Nacional dos Trabalhadores no Comércio e Serviços de la CUT, Lucilene Binsfeld Moro, dialogó con Rel-UITA al respecto.

 

-Fuimos sorprendidos por la concreción de este negocio porque confiábamos en que sería respetada la norma establecida en el Código de Conducta para las Empresas Multinacionales adoptado por la OCDE, según la cual los trabajadores deben ser previamente informados en caso de movimientos importantes desde el punto de vista empresarial, especialmente cuando esto puede provocar supresiones de empleos. Esta norma no fue respetada.

 

-¿Ustedes no sabían que existía una negociación entre ambas cadenas?

 

-Habíamos recibido rumores y comentarios de que algo así estaba ocurriendo, pero nunca fuimos oficialmente informados. Aún así fuimos acompañando y apoyando a los trabajadores de Bom Preço para tratar de darle el mejor seguimiento posible a ese proceso.

 

-¿En qué región está implantado Bom Preço?

 

-Sobre todo en la región Nordeste.

 

-¿Cuántos locales tiene?

 

-Tiene 118 locales contando supermercados, hipermercados y comercios especializados ubicados en nueve estados del Nordeste brasileño: Pernambuco, Maranhão, Ceará, Rio Grande do Norte, Paraíba, Alagoas, Sergipe, Bahia y Piauí.

 

-¿Cuántas personas están empleadas en esta cadena?

 

-Las últimas cifras disponibles son de enero de 2003. Según el relevamiento efectuado en esa fecha Bom Preço tenía 17.748 empleados.

 

-¿Cuál era hasta ahora la situación interna en Bom Preço?

 

-Lo más grave es que tenemos serios inconvenientes para poder tener contactos fluidos con los trabajadores porque la empresa no reconoce al sindicato. También hay otros problemas, sobre todo en la salud de muchos trabajadores, además de dificultades como episodios de acoso sexual hacia trabajadoras y de discriminación en las remuneraciones entre hombres y mujeres. Esperamos poder iniciar un proceso de negociación con Wal-Mart para resolver estos problemas.

 

-¿La Wal-Mart ya tenía presencia en Brasil?

 

-Antes de comprar Bom Preço la Red Wal-Mart contaba con 23 locales, en los siguientes estados: Rio de Janeiro, Minas Gerais, Paraná y São Paulo, y tenía aproximadamente 6.500 trabajadores.

 

-¿Tiene datos acerca de si la Wal-Mart planea seguir extendiéndose en Brasil?

 

-No tenemos información al respecto, pero ya vemos que su modo de actuar puede ser sorpresivo para nosotros, así que debemos estar alerta.

 

-¿Cuánto pagó la Wal-Mart por la cadena Bom Preço?

 

-El valor de la compra fue de 300 millones de dólares.

 

-La CONTRACS envió una nota al Ministerio de Hacienda del gobierno federal brasileño, reclamando la aplicación del Código de Conducta de la OCDE en este caso. ¿Qué respuesta esperan recibir?

 

-Enviamos esa nota a una oficina del Ministerio de Hacienda que coordina los reclamos a todos los ministerios, y esperamos que se advierta a la Wal-Mart de que estamos esperando que se aplique esa norma para poder entablar conversaciones acerca del destino que tendrán los trabajadores y trabajadoras de Bom Preço, porque es habitual que en estos casos se desencadenen grandes movimientos de personal. Esto crea ansiedad e inseguridad entre los trabajadores.

 

-En algunos países estas mega adquisiciones de redes enteras de bocas de venta de alimentos son monitoreadas por los gobiernos; ¿cómo sucede en Brasil?

 

-Aquí estos procesos transcurren estrictamente en el ámbito privado.

 

artículo

relacionado

 

Brasil 

17-06-2004

 

CONTRACS

denuncia a

Wal-Mart

 

por violar el Código de Conducta para las Empresas Multinacionales de la OCDE

 

Por otra parte, una información publicada en el Boletín Semanal de la CONTRACS (edición del 21 al 25 de julio de 2004), da cuenta de que un juicio contra Wal-Mart iniciado en Estados Unidos por ex empleadas que acusan a la empresa de promover una política discriminatoria en relación con los salarios y las promociones de las mujeres, se ha convertido en acción colectiva por decisión del juez federal que entiende en la causa. Este cambio implica que la acción engloba ahora a los 750 mil funcionarios que actualmente revistan en las planillas de Wal-Mart, y a los 850 mil que alguna vez figuraron en ellas, lo que transforma a este caso en el mayor juicio por discriminación sexual en el empleo que jamás haya ocurrido en una empresa privada en Estados Unidos.

 

Los/as abogados/as contratados/as por las promotoras del juicio constataron que las empleadas de Wal-Mart reciben 89,5% de lo que cobra un cajero hombre, las jefas de departamento reciben apenas el 79% que un hombre que desempeña la misma tarea y las gerentas de local cobran 16 mil dólares menos por año que un gerente hombre.

 

 

Carlos Amorín

© Rel-UITA

28 de junio de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905