México

 

 

Wal-Mart amenaza mercados

y tianguis* tradicionales mexicanos

 

Wal-Mart anunció que en el 2010 construirá 135 bodegas Aurrerá Express, varias de las cuales estarán ubicadas en las inmediaciones de mercados públicos, tianguis y mercados sobre ruedas, amenazando así a las familias que subsisten del comercio tradicional.

 

La transnacional Wal-Mart embate nuevamente en contra de centros de abasto popular y sus usuarios al anunciar que construirá 135 bodegas Aurrerá Express en 14 de las 16 delegaciones del Distrito Federal, informó a la prensa local la secretaria de la Comisión de Fomento Económico de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Claudia Elena Águila.

 

El comercio tradicional, denunció, también que tendrá más depredadores, pues se planifica autorizar también la apertura de varias “tiendas de conveniencia”.

 

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que miles de familias dependen económicamente de los puestos que tienen en los mercados, que ya se han visto afectadas por la caída de sus ventas, la crisis económica y la falta de apoyo del gobierno federal y autoridades locales.

 

Actualmente, existen 317 mercados públicos, 66 tianguis (mercado local) y 54 mercados sobre ruedas en la capital, los cuales ya enfrentan la competencia desleal de cadenas como Wal-Mart que ofrecen precios menores en base a la explotación de sus empleados y los productores nacionales.

 

La diputada subrayó la importancia que desde el Ejecutivo y el Legislativo se apoye a estos pequeños comerciantes para hacerle frente a la desventaja económica que sufren frente a las grandes cadenas.

 

“Es un hecho que se están abriendo demasiadas bodegas express y tiendas de conveniencia, por eso, desde la Asamblea Legislativa hemos insistido con puntos de acuerdo o iniciativas de reformas a la ley, para que se revise la norma que regula ambos tipos de negocio”, señaló también.

 

Varios diputados, excepto los del partido oficial (el Partido de Acción Nacional), han pujado a favor que se actualice el Reglamento de Mercados Públicos, para que, entre otras medidas, se les autorice a los centros de abasto popular para abrir más temprano y cerrar más tarde. Actualmente, los mercados abren al filo de las diez de la mañana y cierran antes de las cinco de la tarde.

 

Por otra parte, Antonio Ocaranza, portavoz de Walmex, anunció que "Vamos a tener un crecimiento de 10 por ciento en términos de pisos de venta” a nivel nacional.
 
Agregó que esa es la tasa de expansión que la compañía ha tenido como meta en años recientes.
 
Walmex abrió, durante el 2009, 275 tiendas, cinco más de las que tenía programadas, aumentando su piso de ventas un 10,6 por ciento.
 

Organizaciones de derechos laborales han denunciado a Wal-Mart de México por la forma en que reclutan a menores de edad como empacadores, sin salario base. Los adolescentes solo reciben las propinas que los consumidores les dan a voluntad.

 

Las empleadas de la cadena también sufren violaciones a sus derechos laborales como largas horas de pie frente a las cajas registradoras sin descansos o la obligación de movilizar bultos pesados, independientemente de su edad o estado de salud.

 

 

Rel-UITA

    3 de febrero de 2010

 

 

 

 Fotocomposición: Rel-UITA

* Tianguis: mexicanismo utilizado para designar un mercadillo público ambulante

 

artículos relacionados

5-6-2009   Argentina
Indeseable Wal-Mart
Bariloche rechazó la instalación de un supermercado de la cadena trasnacional estadounidense Wal-Mart
Rel-UITA Daniel
Gatti
11-3-2009   México
Derechos sin rostro de mujer
Cuando Paulina tuvo su entrevista para trabajar en Wal-Mart en la capital de México, lo primero que le preguntaron fue si estaba embarazada 
Emilio Godoy
20-2-2009   México
Lo barato sale caro
Denuncian violaciones a los derechos humanos y laborales en Wal-Mart  Rel-UITA | Lauri
García
13-1-2009   Chile
Wal-Mart impone su ley
La trasnacional y D&S en chile que se han caracterizado por sus políticas antisindicales, anuncian tiempos difíciles para los trabajadores

Rel-UITA | Arnaldo Pérez Guerra
4-12-2008  Estados Unidos
Muerte en un Wal-Mart
Trabajaba en Wal-Mart y murió aplastado por una horda de consumidores el primer día de la temporada de rebajas prenavideñas
Rel-UITA |
Daniel Gatti
6-8-2008   Estados Unidos
Wal-Mart, en campaña contra Barack Obama
Jaime Hernández

28-4-2008   Estados Unidos
Supermercados racionan a dos bolsas por persona la venta de arroz en Estados Unidos
La Jornada

Estados Unidos   7-2-2007
Wal-Mart, víctima de su éxito
Basada en precios y salarios bajos, Wal-Mart pierde terreno, afronta demandas y críticas generalizadas | Comfia

 Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905