Estados Unidos

Wal-Mart enfrenta una demanda

de mil millones de dólares

 

Un pequeño grupo de empleadas de Wal-Mart demandó hace 10 años al gigante minorista estadounidense por presunta discriminación sexual en el trabajo, una demanda que actualmente está analizando el Tribunal Supremo de ese país y que podría suponer para la compañía una indemnización valorada en más de mil millones de dólares.

 

Las trabajadoras acusan a la compañía de pagar menos a las mujeres en comparación con los hombres y de obstaculizar su promoción y ascenso en el trabajo. Así, a la demanda inicial de las empleadas de una de las tiendas de Pittsburg (California) -lideradas por Betty Dukes- se fueron sumando las de otras, por lo que Wal-Mart se podría enfrentar a la mayor demanda popular interpuesta por discriminación sexual de la historia, a la que podrían acogerse un millón y medio de empleadas de la última década.

 

La semana pasada, los abogados de las empleadas presentaron sus argumentos ante el Tribunal Supremo estadounidense con el objetivo de que la corte admita a trámite la demanda, en medio de una multitud reunida a las puertas de los juzgados que reclamaba igualdad de trato para las mujeres.

 

A la salida de la vista, una de las demandantes, Chris Kwapnoski, se mostró confiada en que el caso "no se va a perder". Por el contrario, el conservador Justice Anthony Kennedy, ha mostrado sus dudas sobre la ilegalidad de las prácticas de Wal-Mart. En este sentido, ha calificado de "incoherentes" los argumentos de las demandantes.

 

La decisión final del Tribunal Supremo no se hará pública hasta finales de junio y podría cambiar el paisaje legal de las relaciones laborales, además de abrir las puertas a otros pleitos de acción colectiva (denominados 'class-action suit'). En caso de perder el juicio, los analistas financieros han indicado que la compañía podría asumir este desembolso sin que repercuta en sus ganancias.

 

 

Tomado de Comfia

7 de abril de 2011

 

 

más información

 Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905