Cuba

 "Los Van Van" presentan nuevo disco con un tema de

"El Cigala"

La orquesta popular cubana "Los Van Van" presentará en breve un nuevo disco que incluye un tema interpretado por cantaor español Diego "El Cigala", por el aniversario 35 de la creación de la agrupación, dijo hoy su director, Juan Formell.


En una rueda de prensa, Formell, de 62 años y ganador de un Premio Grammy Latino en 1999, señaló que el nuevo CD "Chapeando" cuenta con quince temas y podría presentarse el próximo día 15, aunque ya algunas de sus canciones se escuchan en la radio local.

"Es una joya para mí", afirmó el autor de "Sandunguera" y "El buey cansao", y destacó "la belleza" de su diseño gráfico, en el que ha participado lo mejor de la plástica cubana, como los pintores Roberto Fabelo y Zaida de Río, entre otros.

"Es un disco al que hemos invitado de forma especial a 'El Cigala', así como músicos reconocidos de otras agrupaciones cubanas, indicó.

Explicó que la canción "Cuba linda", escrita y musicalizada por "El Cigala", fue el resultado de una idea suya y de su hijo Samuel Formell durante una reciente visita que el intérprete español realizó a La Habana para participar en la filmación de una película del director cubano Humberto Solás.

Samuel subrayó que la pieza mezcla el flamenco con la salsa cubana, con buen tino, se musicalizó en La Habana, y la voz del cataor español se grabó en España.

Juan Formell señaló que la instrumentalización de la canción de "El Cigala" fue "realmente muy difícil, pero por fin se logró", y añadió que cuando Diego la escuche "se va a caer muerto".

"Es un disco que merecen los 35 años que está cumpliendo Van Van", apostilló Juan Formell.

Sobre la larga vida de su orquesta, el músico cubano dijo que la orquesta "Los Van Van" ha pasado por muchísimas cosas, "pero siempre hemos salido a flote, y aquí estamos, nuestra música le sigue gustando a la juventud", aseguró

"Me siento muy orgulloso y satisfecho de haber llegado a cumplir 35 años entre los primeros lugares de la popularidad, algo que ninguna otra gran orquesta cubana ha lograd hacer", aseveró.

Señaló que él prácticamente no está en la orquesta, debido a los problemas que sufre en sus manos debido a la diabetes, y a sus 62 años de edad, pues le cuesta trabajo estar dos horas de pie.

Sin embargo dijo hacer "un esfuerzo" para seguir escribiendo música y dirigir la orquesta desde lo "general", y explicó que tras el abandono de la banda de la mayoría de sus fundadores -solo quedan dos-, "me he nutrido de un grupo de jóvenes, que lo están haciendo tan bien como los iniciadores"

"Me puedo morir tranquilo, que sé que esta orquesta va a seguir adelante, está preparada para hacerlo. Pienso que hay 'Van Van' para rato aunque yo no esté. Estaré desde atrás para revisar todo lo que esté pasando", remarcó.

El compositor, creador de piezas como "El martes", "La Habana no aguanta más", apuntó que el próximo sábado su orquesta ofrecerá un concierto de dos horas en la capital cubana, que incluirá a músicos que dejaron su agrupación, para interpretar el tema "Sandunguera", con la sonoridad original con que se concibió.

 

EFE

2 de diciembre de 2004

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905