Manu Chao en clave sombría

El músico publica un disco-libro "para el invierno", de tono desesperanzado

 

 

'Sibérie m'était contéee' incluye 23 nuevas canciones y un libro ilustrado de 148 páginas

 

Desde que hace tres años publicó Próxima estación: Esperanza, Manu Chao no había vuelto a grabar ningún disco, enfrascado en interminables giras, en sus jaleadas actividades de agitador y en poner en solfa su nuevo sello discográfico. Pero había más. Desde el pasado lunes, en los quioscos y librerías franceses, se puede comprar Sibérie m´était contéee (así, con tres es), un objeto cultural que incluye un disco compacto con 23 nuevas canciones, y un libro de 148 páginas con poemas y escritos del cantante ilustrados por el caricaturista Wozniak.

 

La idea de una distribución al margen de los circuitos tradicionales discográficos tiene un punto de cierta gallardía. A sus 43 años, el parisino Manu Chao asegura que "no es mala idea vender la música donde compramos el diario; yo, personalmente, lo encuentro romántico, porque me recuerda cuando, de más joven, leía el periódico en el bar tomando el primer café del día". Cuenta el músico, que vive a caballo entre Barcelona y la parisina plaza Pigalle, que hace un par de años "mi padre me regaló una botella de vino muy especial. No por su contenido, que no lo he probado, sino por la etiqueta. Ponía ´Infinita tristeza´, y al lado una pequeña vaca. Era magnífico". El autor de ese affiche enológico era Wozniak, un dibujante polaco de Le Canard Enchainé, muy amigo de su padre, el periodista Ramón Chao. "Fue a partir de entonces -prosigue Manu- cuando me atreví a enseñarle a Wozniak algunos de mis viejos textos, cosas que me daba vergüenza poner en solfa... y al cabo de dos semanas apareció con un montón de ilustraciones. Y me di cuenta, por primera vez, de que algunas de las cosas que había escrito podían servir por sí mismas". Hasta entonces sólo había escrito letras para ser interpretadas: "Fue un descubrimiento letal pero, a la vez, adrenalínico".

 

A ese encuentro le siguió una relación que duró un año, básicamente por internet, para que saliera un resultado que Manu Chao califica de "sombrío e infantil". De cara al aficionado musical, se trata de un disco con 23 composiciones totalmente nuevas, pero que no tienen nada que ver con la oferta habitual del Chao guerrillero -buen rollo lúdico-, ya que por él transitan paisajes particulares, sentimentales, de derrota y desesperanza. Comenta Manu que "son letras que hablan del invierno, del amor con todas sus caras, de la agonía, de sombrías calles parisinas mojadas" y también de la muerte de Helno, cantante de Les Négresses Vertes, fallecido hace doce años.

 

Ayer, en buena parte de los quioscos del París céntrico, la codiciada pieza se había agotado ante la avalancha de compradores. Aunque la apariencia externa del disco-libro es llamativa, colorista, el contenido musical es similar a sus letras. No hay cantos internacionalistas, focs de camp altermundistas ni otras hierbas similares; música concreta, instrumentalmente aplacada, predominio de guitarra y acordeón, una voz en condiciones espléndidas, repertorio estrictamente francés, un perceptible halo de tristeza y/o desazón. Es, nuevamente, el propio Manu quien sintetiza el tono musical del proyecto cuando asegura que "para mí este disco viene a ser mi particular ´Invierno en París´, porque mi Siberia particular siempre ha sido París, donde las relaciones humanas escasean, de forma cruel. Allí me pasé treinta inviernos, me juré que ya estaba bien, y ahora, asombrosamente, acabo hablando de ello".

 

Con todo, no está de más recordar que algunas de las canciones incluidas en el disco ya han aparecido publicadas, como Dans mon jardin, incluido en el recopilatorio Les oreilles du frint editado por el colectivo antifascista Ras l´front, o la versión de Te souviens tu?, en el último disco de Jane Birkin.

 

Esteban Linés

La Vanguardia

3 de noviembre de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905