Uruguay

Emotivo homenaje al Histórico dirigente del PIT-CNT en El Paraninfo

 

La unidad "se forja y se fortifica todos los días", dijo José D'Elía

 

El presidente honorario del PIT-CNT y fundador de la central sindical, José D'Elía, recibió de manos del rector de la Universidad de la República, Rafael Guarga, el título Doctor Honoris Causa. La solemne ceremonia

se realizó en el Paraninfo de la Universidad mayor de la República y participaron, además del presidente electo, Tabaré Vázquez, representantes de todos los partidos políticos, integrantes

de la ex Comisión para la Paz y dirigentes sindicales.

 

 

La Universidad mayor de la República rindió homenaje el pasado 18 de febrero y entregó el título Doctor Honoris Causa al histórico dirigente sindical, José D' Elía.

 

El acto, que se realizó en el Paraninfo de la Universidad colmado de público, contó con la presencia del presidente electo Tabaré Vázquez y del secretario de la presidencia, Gonzalo Fernández.

 

Asimismo asistió el ex canciller de la República durante el gobierno del Partido Nacional, Sergio Abreu, y el actual ministro de Trabajo y Seguridad Social, Santiago Pérez del Castillo.

 

También concurrieron los integrantes de la ya disuelta Comisión para la Paz -que integró D'Elía- monseñor Nicolás Cotugno, Claudio Williman y Carlos Ramela.

 

Estaban presentes representantes del futuro gabinete del gobierno de izquierda, legisladores del Encuentro Progresista - Frente Amplio - Nueva Mayoría, autoridades municipales, representantes de embajadas de países vecinos y dirigentes sindicales.

 

Junto a D'Elía estaban el rector de la Universidad, Rafael Guarga, el ex rector Jorge Brovetto, el ex dirigente de la CNT Vladimir Turiansky y Fernando Pereyra en representación del PIT-CNT.

 

En la última sesión del año 2004 del Consejo Directivo (CDC) Central de la Universidad de la República, luego de oír las intervenciones de los decanos y representantes de los órdenes docentes, estudiantes y egresados, el máximo órgano de gobierno de la institución resolvió, por unanimidad de sus integrantes, concederle el título de Doctor Honoris Causa a José D' Elía.

 

"Aquel que honra, se honra"

 

Guarga realizó el acto de apertura de la ceremonia. Comenzó su exposición con una cita del poeta cubano José Martí: "Aquel que honra, se honra", palabras que -según el decano de la Universidad- encabezan la semblanza biográfica y la enumeración de méritos que el CDC tuvo a consideración para el otorgamiento del título honorífico.

 

Guarga sostuvo que en el caso de D' Elía el título fue otorgado por "su notable contribución a la cultura y el bienestar del pueblo uruguayo, como así lo establece la ordenanza de títulos honoríficos".

 

"Su aporte a la cultura y al bienestar general lo es, en particular, a la cultura democrática durante el último medio siglo, y su contribución al bienestar general refiere a su infatigable e inagotable lucha por los derechos de los trabajadores de nuestra sociedad", sentenció Guarga.

 

Por su parte, Turiansky sostuvo que se trata de "un justo reconocimiento a la trayectoria de D'Elía", además de "una distinción a la clase trabajadora, lo cual llena de orgullo a los centenares y centenares de trabajadores".

 

Mientras que Pereyra dio lectura a un mensaje del propio D'Elía en el cual el histórico dirigente sindical expresa su "enorme emoción y alegría" por el reconocimiento de la Universidad a su "militancia social y sindical" por más de 70 años y que, por tanto, es un reconocimiento a la clase obrera y a su actividad dentro de ella.

 

"El movimiento sindical debe discutir su orientación en profundidad y esclarecer el problema político que tienen planteado los trabajadores, que debe ir más allá de los problemas económicos exclusivamente, para tomar los estructurales que son la esencia de los problemas de Uruguay y de América Latina, en donde debemos estar unidos", considera D'Elía.

 

Resalta que la unidad "se forja y se fortifica todos los días, respetando los diversos puntos de vista y efectuando la síntesis correcta".

 

"Aporte a la justicia social"

 

Durante el acto se leyó una nota que remitió el presidente del Directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, a través de la cual manifiesta, en nombre de su colectividad, la "complacencia" por la resolución del CDC de la Universidad de la República de "homenajear una vida de aporte a la justicia social en Uruguay como la desarrollada por D'Elía".

 

Asimismo, Larrañaga expresa su afecto a D'Elía, y manifiesta que no pudo concurrir a la ceremonia por no encontrarse en el país.

 

También fue leído un mensaje de la Mesa Política Nacional del Frente Amplio a través del cual la colectividad expresa su "alegría y beneplácito ante tan justo reconocimiento a un hombre que a lo largo de su vida ha constituido y seguirá constituyendo un referente ético y político ineludible para el pueblo uruguayo en general y para los trabajadores en particular".

 

Asimismo se leyeron correspondencias de salutación de los principales gremios del país.

 

Además de entregársele al histórico dirigente sindical el Título de doctorado Honoris Causa de la UDELAR, también le fue obsequiado un grabado del artista nacional Javier Alonso y un mate con su respectiva bombilla. A su vez fueron leídos saludos de distintas organizaciones sindicales de Chile, Ecuador y Paraguay, Guatemala y también de Europa.

 

 

La República

22 de febrero de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905