Con Rubén Blades

"Lo que hago se desprende

de lo que soy"

MUNDO, el nuevo trabajo discográfico del artista panameño, ha sido nominado para el Grammy en la categoría Música del Mundo. Esta nota, la primera de dos, es el resultado de una reciente entrevista que le realizara Rel-UITA, en la cual Blades expone su original y comprometido pensamiento que desborda lo musical para ir al encuentro de temas políticos y ambientales

- Tu penúltima producción discográfica, TIEMPOS(1), parece haber sido una base de experimentación para esta consolidación definitiva plasmada en MUNDO(2).

- Con TIEMPOS establecí una relación con el grupo EDITUS(3), lo que más adelante permitió ampliar el área de experimentación. Sin TIEMPOS la posibilidad de MUNDO no hubiese existido, porque con ese primer trabajo empezamos a darnos cuenta de las posibilidades en términos de dirección que poseemos y del talento individual y colectivo del grupo. Desde el punto de vista del concepto, de desarrollo, de confianza, de ideas, en ese sentido TIEMPOS sí tuvo una influencia sobre lo que resultó más adelante con MUNDO. TIEMPOS creó la confianza y el vocabulario de imágenes que nos permitió en este último disco la combinación con la gaita y la introducción de grupos como DE BOCA EN BOCA(4) y BOCA LIVRE(5).

- MUNDO es inequívocamente un gran álbum, en el cual tu voz y tus letras denotan que vives un estado de gran armonía y paz.

- Después de 34 años de haber escrito mi primera canción, ahora estoy escribiendo un poco mejor. La edad ayuda a escribir de una forma quizás más sincera, y vas preocupándote menos por las consecuencias de lo que dices y haces. El trabajo de escritor es muy personal, y no a todo el mundo le interesa "descubrirse públicamente" en términos espirituales o emocionales. En la medida en que te vas haciendo más viejo no solamente logras expresar mejor lo que estás pensando, sino que has ido aprendiendo cosas y asimilándolas, y te da menos vergüenza expresarte. Por esa razón el trabajo se va haciendo más directo en términos emocionales o sentimentales. Es una combinación de cosas. Vas aprendiendo más, te vas sintiendo más cómodo con lo que has aprendido, te preocupan mucho menos las consecuencias de lo que estás diciendo, la opinión que puedan hacerse los demás sobre intimidades y aspectos privados tuyos, y vas entendiendo el valor de la honestidad en lo que estás haciendo.

- En esencia, sin embargo, Rubén Blades no ha cambiado. Tu pensamiento político y social siempre aparecen, y además de calidad, hay mucha coherencia y honestidad en estos más de treinta años de labor artística.

- En ese aspecto es determinante que yo escribo mi propio material. A su vez, mis hábitos de la lectura y del análisis aparecen con más fuerza. Siempre me ha interesado escribir desde un punto de vista humano antes que ideológico, y todo eso se fue combinando para mantenerme coherente, como tu dices, en función de lo que me interesa y le interesa a otra gente igual que yo. Es por eso que entre mis trabajos hay una especie de vínculo que no obedece a patrones comerciales. Es cierto también que nunca nadie me ha dicho qué tengo que grabar, ni he permitido que ninguna compañía de discos lo haga. Todas esas cosas tienen un precio: no convertirte en una figura mundialmente famosa que vende millones de discos; pero el aspecto positivo de eso es que te conviertes en un escritor, y como tal, tienes una vida que va mucho más allá de los planes comerciales que puedan tener las casas disqueras. Las canciones no tienen fechas de expiración, ni los álbumes tienen una fecha de vencimiento como una botella de leche; las canciones se van quedando y van dando pautas para otros trabajos futuros. Por esa razón creo que mi trabajo ha durado tanto.

- Esa independencia te ha permitido diversificar el panorama musical y también los temas que abordas.

- Todo depende del nivel de curiosidad que uno tenga. Llega un momento en que te dices: ya dije todo lo que quería decir. No es cuestión de la cantidad de canciones; alguien puede tener un catálogo de mil canciones, pero todas escritas sobre los mismos temas y con una misma forma de escribir. Mi trabajo se sostiene porque se hizo con inteligencia, con honestidad, y porque menciona cosas sobre las cuales nadie estaba escribiendo en ese momento.

- Es indudable que en TIEMPOS y MUNDO arriesgaste mucho. Una nueva propuesta hecha con mucha convicción.

- Cuando estoy hablando con alguien no pienso qué tengo que decir, sino que las palabras surgen espontáneamente porque forman parte de mi ser. Y eso es lo que uno es: uno es lo que escribe, uno es como uno se comporta. Así que lo que hago se desprende de lo que soy. Me interesa la música como tal, no como una creación cultural de un grupo específico; me interesa la música a escala mundial, internacional, y me han influido muchas cosas como leer libros o ver pinturas. Todo eso va formando parte de tu acervo cultural y no encuentras ninguna antinomia, no encuentras ningún problema en adaptar esos conocimientos y esos gustos que has ido adquiriendo a través de la educación al trabajo que estás haciendo. Hay gente que no entiende eso porque son personas que no tienen una educación amplia. No pueden comprender, por ejemplo, por qué razón escribo una canción como PRIMOGENIO, o por qué se incluye un trabajo como BOCHINCHES en un álbum de alguien que está supuestamente caracterizado como músico de salsa, o que se dedica a la música afrocubana. Pero en el álbum MUNDO, al igual que en TIEMPOS, las canciones están en clave. Me da mucha risa que digan que no es un álbum afrocubano; si lo que define la música afrocubana popular es la clave, ese álbum está en clave; ELLA está en clave, PRIMOGENIO está en clave, DANNY BOY está en clave, entonces, ¿qué es lo que no comprenden? Si son personas que están opinando sobre la instrumentación, y no están entendiendo que está en clave, entonces son unos ignorantes. Si no entienden que mi trabajo no se define por la música o la clave sino por las letras, siguen siendo ignorantes. Ese no es un problema mío sino del que escucha y del grado de cultura y de amplitud que tenga su criterio. Yo no estoy aquí para hacer cosas que gusten a la gente sino para hacer lo que siento, esperando que a otros les guste. Esa es la gran diferencia.

 

Autor:

Rubén Yizmeyián

© Rel-UITA

28 de febrero 2003.

 

NOTAS


1 -  Sony, 1999. Ganador premio Grammy, "Mejor Álbum Tropical".

2 -  Sony, 2002.

3 - Trío de música clásica y latinoamericana nacido en Costa Rica en 1990.

4 - Cuarteto vocal femenino de Córdoba, Argentina.

5 - Cuarteto musical brasileño nacido en Rio de Janeiro en 1978.

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905