Tolstoi

Algunos signos de su vida

Guillermo Chifflet

 

  

 

  

El conde León Nicolaievich Tolstoi (1828-1860) novelista ruso, pensador, religioso y moralista, nació en Yasnaia Poliana, zona del Volga. Estudió leyes y lenguas orientales en la Universidad de Kazan, pero no alcanzó a graduarse.

 

Ingresó a un regimiento de infantería en el Cáucaso. Mientras servía en el ejército comenzó a escribir, publicando una trilogía autobiográfica. Fue oficial en la guerra de Crimea, sobre la cual escribió breves crónicas. Viajó luego a Europa y San Petersburgo. En 1862 se casó con Sofía Andreievna Behers, con la que tuvo 13 hijos.

 

A partir de entonces vivió en Yasnaia Poliana, donde escribió novelas como La guerra y la paz (1863-1869) y Ana Karenina (1874-1876).

 

Escribió además numerosos tratados religiosos y novelas. Pero fue excomulgado por sus teorías heréticas, ya que en 1901 atacó a la cristiandad. Repudió sus propias novelas, entregó todo su dinero a su esposa y vivió frugalmente, como un siervo, en su propiedad, a la que acudían peregrinos en busca de su sabiduría.

 

Luego de una disputa con su esposa, una noche, abandonó su casa; sufrió un enfriamiento y murió, solo, en una estación de ferrocarril.

 

En una entrevista realizada por Harold Williams, del Manchester Guardian, sostuvo que el periodismo tiene un aspecto malo, porque obliga a trabajar apresuradamente; pero tiene su lado bueno, entre otros, porque permite a los hombres una forma de comunicación. “El conocimiento más cristiano -explicó- es el de las lenguas, porque une a los hombres.”

 

Hablaba sencilla y amablemente, sin el menor atisbo de dogmatismo, y se mostraba siempre dispuesto a escuchar opiniones contrarias a las suyas. Y jamás dejaba de trasmitir una impresión de profunda calma interior, propia de un hombre que se ha enfrentado a los problemas más profundos y en su resolución ha encontrado la paz.

 

Rusia atravesaba momentos de luchas agitadas. Ante esa realidad Tolstoi reflexionaba: “El movimiento constitucional es ruidoso, lo que no dice nada en su favor. El trabajo de Dios se realiza en silencio. Dios no habló al profeta Elías mediante un terremoto ni mediante el viento, sino con una voz suave y tranquila”.

 

Tolstoi, cuya familia pertenecía a la nobleza, estudio derecho y realizó un intento de organizar una escuela de campesinos. Frustrado ese objetivo vivió un tiempo en Moscú, luego en San Petersburgo y más tarde se incorporó al ejército que operaba en la región del Cáucaso. Sus experiencias en el sitio de Sebastopol fueron utilizadas en la composición de su novela “La guerra y la Paz”.

 

En Montevideo, Guillermo Chifflet

Rel-UITA

6 de junio de 2010

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905