Ingresar a la Sección Especial

Declaración

 

 

La 13 Conferencia

 Regional Latinoamericana de la UITA


 

MANIFIESTA:

 

 

Primero:

 

Su preocupación por las condiciones creadas por acciones y omisiones de EMBOTELLADORA CENTRAL SOCIEDAD ANONIMA (FEMSA, COCA COLA GUATEMALA) encaminadas a provocar la ruina de la planta y, con ello, desestabilizar y destruir el SINDICATO DE TRABAJADORES DE EMBOTELLADORA CENTRAL SOCIEDAD ANONIMA (STECSA). Esas acciones y omisiones consisten en:

  • No dar mantenimiento a los vehículos de reparto y montacargas, equipo de frío en el mercado, así como a la maquinaria y equipo de la empresa, todo lo cual limita el trabajo normal, afectando a corto y mediano plazo la viabilidad económica de la empresa.

  • Permitir la invasión del territorio de la franquicia que corresponde al mercado de Embotelladora Central por las otras dos franquicias (DIMPA y ABASA) que producen y distribuyen los productos de Coca Cola en Guatemala.

  • La división, fraccionamiento y utilización de los bienes de la empresa para crear otras, con las cuales en realidad conforma una sola unidad económica. 

  • Violación sistemática del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, el Código de Trabajo y la Constitución de Guatemala, así como de los convenios de la OIT ratificados por Guatemala.

La combinación de estos procesos tiene como objetivo debilitar financieramente a la empresa convirtiéndola en una actividad económica no rentable, con la finalidad de, posteriormente, utilizar esto como argumento para justificar el despido masivo de trabajadores o el cierre de la fábrica y, al final, de destruir la organización sindical, tal como ya lo intentaran los empresarios en 1984.

 

Segundo:

 

Nuestro apoyo total y solidario al Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central S.A. (STECSA).

 

Tercero:

 

Solicitar que la secretaría general de la UITA dé seguimiento a esta situación en las reuniones que nuestra Internacional mantenga con COCA COLA Internacional y la compañía FEMSA.

 

 

Santo Domingo, 6 de octubre de 2006

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905