Ingresar a la Sección Especial

Resolución

 

 

Afectados por el Nemagón y por Insuficiencia Renal Crónica

en Nicaragua

 

La 13 Conferencia Regional Latinoamericana de la UITA celebrada del 2 al 6 de octubre, que reunió a 76 organizaciones de 15 países en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, expresa su más completa solidaridad y apoyo a los afectados por el Nemagón y por Insuficiencia Renal Crónica (IRC) en Nicaragua que participaron de la “Marcha sin Retorno” en 2005, quienes desde hace años mantienen una dura lucha para que se haga justicia.

 

La Presidenta de la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), Carmen Ríos y el representante de la Asociación Italia-Nicaragua e integrante del Departamento de Prensa de la Rel-UITA, Giorgio Trucchi, presentaron la ponencia “La lucha de los sectores afectados por el Nemagón y la IRC en Nicaragua”. Detallaron en ella la situación en que viven miles de ex trabajadores y trabajadoras afectados por agrotóxicos y las acciones implementadas para obligar a las instituciones nicaragüenses y a las transnacionales del banano y empresas locales del azúcar a responsabilizarse por los graves daños causados al ser humano y al medio ambiente.

 

La presentación despertó la más profunda corriente de solidaridad entre los delegados y delegadas que asistieron a la 13 Conferencia de la UITA, por lo que se tomaron dos decisiones:

 

  • Se resolvió por unanimidad que las organizaciones ANAIRC y de los afectados por el Nemagón se incorporen a la UITA como afiliadas.

 

  • Se aprobó profundizar a nivel mundial las acciones de solidaridad y apoyo con la lucha de estas organizaciones hermanas.

 

 

Por tanto, la 13 Conferencia Regional de la UITA insta a las autoridades nicaragüenses y de los organismos internacionales de salud y derechos laborales para que actúen y, de una vez por todas, garanticen el respeto a los acuerdos alcanzados con el gobierno local y, junto a las transnacionales y empresas locales responsables del daño, reconozcan los derechos de los damnificados.

 

Nuestra Secretaría Regional permanecerá alerta y siguiendo paso a paso la evolución de los hechos en estos gravísimos casos de violación de los más elementales derechos laborales y humanos de trabajadoras y trabajadores agrícolas, comprometida a brindar el más amplio apoyo a los damnificados hasta que su caso sea reparado.

 

Gerardo Iglesias

Secretario Regional

Argentino R. Geneiro

Presidente Comité Ejecutivo Latinoamericano

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905