Ingresar a la Sección Especial

Declaración

 

 

Sistema

Acuífero Guaraní


 

DECLARACIÓN sobre el  (SAG)

Presentado por la UATRE

 

 

El mundo tiene sed, y la tendrá cada vez más en el futuro. El agua dulce está distribuida de manera desigual y, sobre todo, su acceso o escasez están crecientemente vinculados a las condiciones socioeconómicas de las poblaciones que ocupan un territorio.

 

En la actualidad, 1.000 millones de personas padecen escasez de agua y, si nada cambia, se calcula que en 2025 los sedientos serán 2.500 millones. La demanda será 56 por ciento superior al agua dulce disponible en la actualidad.

 

Hay agua suficiente para toda la humanidad, pero está privatizada de diferentes formas: para usos industriales y agrícolas en gran escala, para megaproyectos de energía o de navegación, como depósito de residuos contaminantes, por las transnacionales que la comercializan embotellada y por las que monopolizan su distribución en los centros urbanos.

 

América Latina tiene la mayor reserva de agua dulce del mundo en las cuencas de sus grandes ríos, especialmente el Río de la Plata y el Amazonas, cuyo caudal en su desembocadura equivale al de diez de los ríos más grandes del planeta.

 

A esto se agrega que el SAG es la segunda entre las mayores masas de agua dulce subterráneas del mundo. Está ubicado en el subsuelo de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. En Argentina aún se desconocen sus dimensiones reales, pero es probable que sean mucho mayores que las actualmente reconocidas.

 

Su capacidad de recarga es tan grande que podría abastecer varias veces a toda la población actual de América Latina sin que se afectara su sustentabilidad. A su vez, en las diversas regiones en las que subyace, el SAG es sostén determinante de ecosistemas de gran diversidad.

 

Esta riqueza inapreciable está siendo amenazada desde hace algunos años por los intereses de diversos grupos de poder que pugnan por tomar el control de esta “caja fuerte” de agua. No es casual que el Ejército de Estados Unidos haya implantado recientemente una base militar apenas disimulada en Coronel Estigarribia, Paraguay, estratégicamente ubicada en el centro del SAG, o que en Argentina inversionistas privados extranjeros adquieran centenares de miles de hectáreas en las provincias ubicadas sobre el Acuífero.

 

Por otra parte, a iniciativa del Banco Mundial y otros organismos financieros internacionales se está implementando en los cuatro países concernidos un “Proyecto de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable” con el fin de conocer a fondo las posibilidades del SAG, y preparar las condiciones científicas, jurídicas y políticas para que los grupos económicos globales accedan al control y explotación del recurso.

 

Ante esta realidad, la 13 Conferencia Regional de la UITA sostiene que por ser inherente a la vida el acceso al agua debe ser proclamado un derecho humano esencial, en consecuencia reafirma su adhesión a todas las luchas sociales para que no sea considerada una mercancía, y que la privatización o explotación de los servicios de agua corriente con fines de lucro resultan social y ambientalmente insustentables, y por tanto deben ser prohibidas.

 

La 13 Conferencia Regional declara su preocupación por el uso y la difusión que se les dará a los conocimientos recopilados en el mencionado Proyecto de Protección Ambiental del Sistema Acuífero Guaraní, entendiendo que se trata de información pública, y advierte que se opondrá a cualquier intento de priorizar intereses empresariales minoritarios en detrimento de las necesidades de la población y los sistemas ambientales y productivos que la sostienen.

 

La 13 Conferencia Regional hace un llamado a los gobiernos y a los productores agrícolas a eliminar el uso intensivo de agrotóxicos

–particularmente del herbicida glifosato utilizado en el cultivo de la soja y el maíz transgénicos- que amenazan contaminar gravemente el SAG.

 

Finalmente, declara de su interés la participación y el seguimiento de las iniciativas y procesos que incluyan el uso democrático y seguro del agua como uno de sus principios u objetivos.

 

 

Santo Domingo, 6 de octubre de 2006 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905