Ingresar a la Sección Especial

Resolución

 

Teoría y Práctica del Sindicalismo en la Acción Política


 

CONSIDERANDO:

 

a -   Que la relación entre la acción y la teoría dentro del movimiento sindical es una verdad conocida y repetida desde hace muchos años. Que la lucha política de los trabajadores conjuga formas concretas de acción con pensamiento, ideas y conceptos que sirven de marco de orientación y al mismo tiempo para evaluar y corregir los resultados obtenidos.

 

b -   Que la complementariedad de los dos elementos es indispensable para que el sindicalismo avance en la transformación socio-económica y política de sociedades excluyentes y discriminadoras de los derechos de los trabajadores.

 

c -   Que derivado del argumento anterior, el sindicalismo socio-político ha reiterado la necesidad de que la praxis de los trabajadores organizados cuente con el acompañamiento del conocimiento, la investigación e información de centros de estudios, fundaciones y asesores comprometidos con la visión, intereses y expectativas de la clase trabajadora.

 

d -   Que el movimiento sindical se ve obligado por una realidad en constante evolución a replantearse nuevas formas de organización acordes con este nuevo escenario y a dotarse de instrumentos de comunicación que garanticen esa función social que está obligada a realizar.

 

El sindicalismo del siglo XXI ha de ser capaz de dar respuesta a la globalización, asumiendo la idea de que “otra globalización” es posible utilizando los instrumentos que las NTIC han creado.

 

Internet, el correo electrónico son herramientas productivas para los trabajadores y forman parte de los hábitos diarios de amplio sectores de ciudadanos.

 

Las nuevas herramientas comportan un nuevo concepto de la comunicación, la dirección única de paso a la multidireccionalidad y la interactividad, la participación se puede hacer efectiva de otras formas y todo direcciona a la democratización de la información.

 

e - Que el modelo vigente caracterizado por una sobre valoración de le economía sobre la política ha impulsado el surgimiento de diferentes tipos de organización en el campo de la investigación, la pedagogía y la educación dentro cuya presencia es progresivamente notoria en el mundo sindical.

 

f - Que las estrategias aplicadas por las trasnacionales a través de los códigos denominados de “ética” y al Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) han pretendido la inserción de una nueva cultura del trabajo, de valoración individual contra la acción colectiva de los sindicatos y una desviación de los verdaderos compromisos de las multinacionales frente a la sociedad.

 

RESUELVE:

 

1   Adoptar como prioridad la elaboración de una estrategia política que oriente e integre programas de educación e investigación vinculados a las necesidades y expectativas de los trabajadores en la sociedad moderna.

 

2   Proponer que los componentes metodológicos y académicos estén ligados a la política y estrategia educativa de Rel-UITA, fortaleciendo los componentes actuales e involucrando nuevas áreas según lo demande la realidad nacional y mundial, en lo concerniente a los fenómenos económicos, políticos y sociales dentro del mundo del trabajo.

 

3   Advertir que los centros de estudios, institutos, fundaciones, Observatorios sociales y laborales deben ser aprovechados y utilizados bajo criterios políticos de las propias organizaciones sindicales y por ningún motivo pueden operar en sustitución de los sindicatos.

 

4   Constituir un Consejo Consultivo y Asesor, integrado por dirigentes sindicales y estudiosos de reconocida trayectoria y afines a la política internacionalista y los principios de UITA con el fin de elaborar una estrategia política que incluya directrices de orientación para los programas de educación e investigación como también el diseño y puesta en marcha de un plan piloto de para la Cátedra virtual Latinoamérica - Rel-UITA.

 

La Secretaría Regional convocará y liderará la constitución del Consejo Consultivo Asesor y promoverá la definición de la estructura y plan de acción para hacer realidad la cátedra.

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905