Estados Unidos

           

Decenas de miles marcharon en EEUU

para exigir legalización de inmigrantes

 

A la par de la marcha en Estados Unidos en favor de la legalización de los inmigrantes, miles de trabajadores de todo el mundo celebraron el 1º de mayo por ser el Día Internacional del Trabajador y pidieron en las diferentes manifestaciones un salario digno.

 

Decenas de miles de activistas por los derechos de los inmigrantes participaron este jueves en una movilización en Estados Unidos para exigir el fin de las redadas y una reforma migratoria que legalice a los diez millones de extranjeros que viven en la clandestinidad en ese país.

La movilización coincidió con el Día Internacional del Trabajo, que se celebra en todo el mundo menos en Estados Unidos, y buscó reactivar el debate sobre la reforma migratoria integral, que fracasó en el Congreso el año pasado a causa de la oposición de los republicanos.

Las redadas en los centros laborales, que en 2007 pusieron tras las rejas a más de 4.900 personas, centraron los reclamos de los activistas, que acusaron a las autoridades federales de pisotear los derechos civiles de los inmigrantes y de separar a las familias.

Aunque con menos afluencia que en años anteriores, la jornada de protestas contó con el apoyo de sindicatos de los sectores agrícola y de servicio, que utilizan la mano de obra barata del inmigrante.

En Washington, cerca cientos de miembros de la Coalición 1 de Mayo marcharon hacia las sedes de los partidos demócrata y republicano para exigir que los candidatos presidenciales se comprometan con la reforma.

 

Los activistas, entre ellos la luchadora social Virginia Leavell, entregaron una carta dirigida a los dirigentes de ambos partidos y a los aspirantes a la Casa Blanca, (los demócratas Hillary Clinton y Barack Obama, y el republicano John McCain), en la que piden respuestas "a uno de los asuntos de derechos civiles más apremiantes de esta nación".

 

"Los inmigrantes son víctimas de redadas, persecución y discriminación, y hay que poner fin a eso", dijo Leavell, coordinadora del grupo "Mexicanos Sin Fronteras".

 

Los activistas recomiendan que el Gobierno enfoque sus esfuerzos en los empresarios que explotan a los indocumentados.

 

La reforma migratoria tuvo el apoyo de la Casa Blanca, pero quedó sepultada en el Congreso en 2007 por falta de consenso y el presidente George W. Bush, a quien le quedan sólo algunos meses para entregar el cargo, no ha vuelto a tocar el tema.

 

Los aspirantes presidenciales aprovecharon para hacer campaña con las protestas.

 

Hillary Clinton prometió acción sobre el tema "en los primeros cien días" de su Gobierno, si gana en noviembre próximo, mientras que Obama instó a los manifestantes a que redoblen los esfuerzos de inscripción de votantes, porque "su voz es su voto".

 

La campaña de McCain dice que el senador de Arizona apoya la reforma, pero que primero quiere reforzar la seguridad fronteriza.

 

Lucha laboral mundial

 

A la par de la marcha en Estados Unidos en favor de la legalización de los inmigrantes, miles de trabajadores de todo el mundo celebraron el Primero de Mayo por ser el Día Internacional del Trabajador y pidieron en las diferentes manifestaciones un salario digno.

En París, la defensa de las pensiones y del poder adquisitivo, y la regularización de los trabajadores sin papeles, dominaron los desfiles sindicales, en los que participaron decenas de miles de personas.

Italia celebró la fiesta con manifestaciones en todo el país, que estuvieron dedicadas a alertar sobre el grave problema de las muertes en accidentes laborales y a recordar a las víctimas.

Desde comienzo de año, 301 personas han muerto en un total de 270.091 accidentes laborales, según los datos publicados por el ente público encargado de asegurar a los empleados en labores de riesgo.

 

En Madrid, los dirigentes de los principales sindicatos advirtieron que no aceptarán ningún mensaje de moderación salarial ni recorte de los derechos sociales de los trabajadores como consecuencia de la actual desaceleración económica.

Al menos dos millones de rusos participaron en manifestaciones y actos con motivo de la "Fiesta de la Primavera y del Trabajo", como se denomina oficialmente la jornada, que transcurrieron sin incidentes y tuvieron lugar en 1.075 ciudades y poblados.

En Lisboa, el principal objetivo de las críticas de las 40 mil personas que se manifestaron fueron las propuestas del Gobierno para revisar el Código del Trabajo.

Cerca de dos millares de personas se manifestaron en Bangkok para pedir al gobierno de Tailandia una subida del salario mínimo en respuesta al aumento del precio de los alimentos básicos.

Miles de obreros marcharon en Manila y otras ciudades de Filipinas para denunciar sus pobres condiciones laborales, mientras el Gobierno ofrecía subidas al funcionariado y anunciaba 102.000 puestos de trabajo.

Decenas de miles de personas se manifestaron en las principales ciudades de Indonesia para celebrar el Día del Trabajo y exigir mejores salarios, el control de los precios de los alimentos y el fin de las subcontrataciones. 

 

Tomado de TeleSUR

2 de mayo de 2008

 

 

Con información de:  Efe - Afp / rf - MC 

Foto: Telesurtv.net

Sección Especial:  1º de Mayo

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905