Chile

A la Ministra del Trabajo

y a su familia no le faltan pegas*

 

 

Parece increíble que Claudia Serrano Madrid, actualmente ministra del Trabajo y Previsión Social, y militante socialista, se haya atrevido a decir a los miles de cesantes que "no buscaran pega si no era estrictamente necesario". Su indignante frasecita la dijo justo cuando el desempleo marcaba 9,8 por ciento según las propias cifras oficiales, y la economía chilena entraba, "oficialmente", en recesión.

 

Su frasecita es una bofetada para los también según cifras oficiales 717 mil cesantes, que para economistas como Orlando Caputo en realidad alcanzan 1,5 millones.

 

La socióloga de la Universidad Católica y ex investigadora de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN) Claudia Serrano, que aparece muy sonriente en la foto, pareciera tener mucho por qué estar contenta. Su sueldo es de nada menos que de 10.585 dólares mensuales, mientras miles de chilenos malviven con el mínimo o muchísimo menos.

 

Pero su sonrisa también tiene mucho que ver con lo bien que le ha ido al resto de su familia. Todos tienen trabajo y ganan sueldos que ya los quisiera cualquier trabajador, y más cualquier cesante.

 

Su marido, Patricio Tapia, gana nada menos que 14.106 dólares mensuales como gerente general de Correos de Chile.

 

Y los hermanos de la Ministra también son funcionarios del Estado. Verónica Serrano es directora nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y gana 7.934 dólares. Otro de sus hermanos, Víctor Serrano, es actualmente director de Operaciones de Jardines Infantiles de la Fundación Integra y gana 5.288 dólares, mientras que su otra hermana, Alejandra Serrano, es directora del Centro Cultural Palacio de La Moneda.

 

¿Será que están en esos importantes cargos por nepotismo, amiguismo, cuota política o porque realmente poseen excelentes currículum?

 

Si fueran funcionarios honorables para no decir honestos devolverían el sueldo, lujos y granjerías y vivirían con lo que vive la inmensa mayoría de los chilenos: 280 dólares mensuales.

 

En Santiago, Arnaldo Pérez Guerra

Rel-UITA

22 de junio de 2008

*Empleo, trabajo.

 

Foto: mintrab.cl

 

Volver a Portada

 

 

 

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905