ACI y OIT firman un acuerdo de asociación

La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) suscribieron esta semana un acuerdo para desarrollar una "Agenda Común Cooperativa" con el propósito de contribuir al objetivo de crear trabajos decentes y reducir la pobreza.

 

El acuerdo, firmado por el presidente de la ACI, Ivano Barberini, y por el Director General de la OIT, Juan Somavia, servirá para reforzar la relación histórica que existe entre estas dos organizaciones y permitirá unir fuerzas en el desarrollo de programas y proyectos para promover las cooperativas en todo el mundo.

 

La ACI tiene la condición de observadora ante la OIT. Las dos organizaciones han trabajado juntas en la promoción de las cooperativas desde la fundación de la OIT en 1919, y colaboraron en la elaboración de la Recomendación núm.193 sobre la promoción de las cooperativas adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2002. La Agenda Común Cooperativa también contempla la aplicación de la Recomendación núm.193 a nivel nacional.

 

El nuevo acuerdo de asociación además incluye trabajo conjunto relacionado con las Metas de Desarrollo del Milenio de la ONU, incluyendo las de erradicación de la extrema pobreza y el hambre, la educación primaria universal, la promoción de la igualdad de género, la mejoría de la salud materna y la reducción de la mortalidad infantil, la lucha contra el VIH/SIDA y a otras enfermedades, el desarrollo sostenible y la defensa del medioambiente. Bajo los términos de este nuevo acuerdo la ACI y la OIT organizarán una campaña para recolectar recursos de organismos multilaterales y de otras fuentes para financiar las actividades previstas en la "Agenda Común Cooperativa".

 

 

Convenio La Insignia – Rel-UITA

UGT. España

13 de febrero de 2004

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905