“Los TLC ponen en riesgo los derechos humanos y la soberanía nacional”

 Entrevista con Miguel Jugo, director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos advierte que empresas preferirán ir a tribunales internacionales y no agotar la vía interna. Sostiene que acuerdos priorizan intereses económicos antes que a las personas.

  

-Aprodeh y el Centro de Asesoría Laboral (Cedal) acaban de presentar el libro ‘Lo que se debe conocer antes de decidir: el impacto del libre comercio en los derechos humanos en el Perú’. ¿Qué es lo que los peruanos debemos saber?

-Lo que se tiene que saber es la serie de consecuencias del Tratado de Libre Comercio en los diversos ámbitos de los derechos humanos como son la salud, seguridad alimentaria, soberanía.

 

-¿Cuál es el peso que tienen los derechos humanos en las negociaciones?

-Los peruanos desconocemos que firmando estos acuerdos de libre comercio tendríamos que acudir a tribunales de arbitraje internacional a discutir intereses comerciales y no lo fundamental, que son los derechos humanos.

 

-¿Qué dice la experiencia internacional respecto de la relación entre derechos humanos y acuerdos comerciales?

-En este libro se comparan experiencias internacionales como la de México y el  Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (CAFTA). La idea es que todos estemos enterados y que a la hora de decidir sepamos a qué nos comprometemos.

 

Casos

El dato

FORO. Aprodeh y otras organizaciones de derechos humanos de América Latina realizaron el foro andino ‘Encuentro Alternativo frente a la VIII Ronda de Negociaciones del TLC’, del 18 al 21 de abril en Lima. El objetivo era sensibilizar a la población sobre el impacto de este acuerdo.

-¿Qué pasó en México, por ejemplo?

-La transnacional Metalcald demandó al Estado mexicano porque un municipio de este país le impidió que botaran residuos tóxicos en el área de influencia del referido concejo. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones (CIADI) sancionó al Estado mexicano por la suma de US$ 12 millones por no haber permitido que la empresa depositara residuos tóxicos.

 

-¿Cuál fue el argumento de ese municipio mexicano?

-El municipio lo hizo en función de preservar el derecho a la salud de las personas. Sin embargo, esto no importó para nada al momento de decidir en estos arbitrajes internacionales.

 

-¿Qué relación tienen casos como estos en los acuerdos comerciales?

-Si bien es cierto que los Tratados de Libre Comercio aún no se ejecutan, mucho de lo que va a venir ya se está aplicando. Por ejemplo, las empresas acuden ya a paneles internacionales como el CIADI en el caso de las inversiones, cuyas decisiones tienen carácter vinculante. Igual ocurrirá cuando se firmen acuerdos comerciales. Con la aplicación de los tratados de libre comercio se ahondará más esta situación.

 

Soberanía

 

-¿Qué es lo que más les preocupa de estos acuerdos?

-Estos acuerdos comerciales no ponen por delante los derechos fundamentales de las personas, sino el interés económico. Un tratado bilateral no puede soslayar derechos fundamentales, lo cual está señalado en el artículo 101 de la Carta de las Naciones Unidas, y esto se debe hacer respetar si se firma un acuerdo comercial.

 

-¿Cómo un tratado de libre comercio podría afectar la soberanía?

-Las empresas podrán acudir a tribunales de arbitraje internacional antes de agotar la vía interna representada por instancias nacionales donde se ha producido el conflicto. Esta es una muestra evidente de atentar contra la soberanía de un Estado.

 

“Consulten tratados a la población”

 

-¿Qué le parece la forma en la que se han llevado las negociaciones?

-El ministro de Comercio Exterior Alfredo Ferrero manifestó que  es un tema técnico. Creo que puede haber algunas discusiones técnicas, pero lo central es que de aplicarse un  TLC afectará directamente la economía de todos los peruanos y nuestra soberanía, y esto es algo que debe preocuparnos a todos.

 

-¿Están en contra del TLC?

-Creemos que para aprobar cualquier  tratado de libre comercio se debe consultar a la población y debe haber canales adecuados de información. Si se está negociando con equidad nosotros estaríamos de acuerdo con firmarlo, pero si no la situación es bastante delicada.

 

-Y luego de ver la evolución de las negociaciones, ¿siguen opinando lo mismo?

-Hasta el Congreso norteamericano ha señalado noviembre como fecha probable para la firma del  TLC en vista de lo que viene ocurriendo en Latinoamérica y los bajos índices de popularidad que registran.

 

 

Marlene Merino

La República

Tomado de NotiAgro

26 de abril de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905