Costa Rica

 

 

Trabajadores se manifiestan

 por indemnizaciones

 

El diputado José Merino del Frente Amplio, y Orlando Barrantes, presidente de CONATRAB , denunciaron al gobierno y a las transnacionales bananeras por la permanente burla a los derechos de miles de familias.

 

Este sábado en el barrio San Martín de Nicoya, más de trescientos trabajadores y trabajadoras afectados por el Nemagón en las plantaciones bananeras, acudieron al llamado de CONATRAB para participar en una emotiva y combativa asamblea, que tomó diversos acuerdos para obligar al INS y a la Caja a otorgar las indemnizaciones y las pensiones que le deben a miles de familias envenenadas y estafadas por las transnacionales, con la complicidad de los gobiernos de turno. La asamblea se pronunció también contra el TLC y denunció las políticas corruptas y antipopulares que las mafias neoliberales siguen imponiéndole al pueblo.

 

El compañero Orlando Barrantes explicó a los trabajadores las diversas gestiones y luchas que están dando para que el INS y la Caja cumplan con un deber de justicia y de legalidad, reconociendo los derechos de los trabajadores. También informó de la lucha jurídica que se libra en tribunales estadounidenses, para que condenen a las compañías responsables de haber afectado irreversiblemente la salud de miles de trabajadores bananeros, a pagar indemnizaciones justas. Dijo el máximo dirigente de CONATRAB que continuarán peleando en todos los terrenos, hasta conseguir que se haga justicia a los trabajadores. Alertó asimismo sobre las amenazas que el TLC representa para los campesinos y trabajadores, para el derecho a la salud y a la educación, para instituciones como el ICE y el INS, así como para el agua y los recursos naturales del país.

 

El diputado Merino, que también participó hace dos semanas en otra asamblea celebrada en Guápiles con más de dos mil trabajadores, hizo fuertes denuncias contra lo que llamó "mafias político-empresariales" que se dedican a saquear el país a costa de las condiciones de vida y trabajo de las mayorías populares, y del robo de recursos nacionales como el agua y las tierras. Merino se comprometió a ir hasta el final con los trabajadores, hasta que obtengan sus derechos.

 

La Asamblea finalizó con vivas a Costa Rica y fuertes manifestaciones en contra de los corruptos y del TLC.

 

Adital

27 de marzo de 2007

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905