Perú

Lobo, ¿estás?

La III ronda del TLC, en Lima, nos confirma que en esta negociación con EEUU está en juego mucho más que algunas ventajas comerciales. El TLC puede ser decisivo en aspectos claves de la vida nacional, tales como el diseño y aplicación de políticas públicas, el papel del Estado como garante de derechos, redistribuidor de la riqueza, regulador y promotor económico; la supremacia y autonomía de nuestras leyes y tribunales, etc.

 

No nos engañemos: EEUU no es el vecino bonachón que nos ofrece un acuerdo desinteresado. es una potencia imperialque pretende seguir siéndolo y ve los acuerdos "comerciales" bilaterales -el TLC- como herramientas para perpetuar su supremacía y reforzar los lazos de dependencia de países como Perú. Así lo sostienen dos prestigiosos economistas liberales en el Financial Times, Bhaqwati y Panagariya: "Washington ha adoptado los acuerdos bilaterales de libre comercio para promover las agendas de sus lobbies domésticos, agendas que no están relacionadas con el comercio bilateral. (...) Las tácticas norteamericanas están debilitando el poder de los países pobres en las negociaciones multilaterales de comercio.

El proceso de liberalización comercial se está convirtiendo en un fraude, siendo el objetivo final la captura, modificación y distorsión de la OMC de acuerdo a los intereses de los lobbies norteamericanos". Por ello, reiteramos la necesidad de negociar con firmeza y prudencia, sin apresurarnos, rechazando la grita neoliberal que se desgañita exigiendo un TLC como sea.

La pretensión de EEUU de imponer a los paóises andinos inaceptables condiciones endurece y complica la negociación del TLC. Demandan que el TLC sea un acuerdo multilateral y que rija no sólo las relaciones de cada uno de los países andinos con EEUU -como proponemos los andinos-, sino también las relaciones entre los propios países andinos. Así quieren liquidar o superponerse a la CAN, en una intromisión inadmisible, atándola de manos para desarrollar acuerdos y políticas regionales propias. La presión fue múltiple: exigen a Ecuador y Colombia liquidar la presencia estatal en telecomunicaciones, les guste o no , y a Perú se le advirtió que si no se resuelven los litigios de empresas yanquis con el Estado, pues el TLC se pone en riesgo.

Al extremo proponen dejar los espárragos que exportamos sin aranceles, al final de la lista. Y lo ocurrido en la mesa de Propiedad Intelectual fue revelador: EEUU dejó en claro que sin capítulo de Propiedad Intelectual no habría TLC y, además, vetó a un miembro del equipo colombiano, poniendo en cuestión su condición de funcionario público. Inaceptable intromisión con la soberanía de toda Nación de nombrar los representantes que mejor le parezca. La suspensión, por ello, de la vital mesa de Propiedad Intelectual -donde entran los temas de patentes y la pretensión de alargar su pago, acceso a medicamentos genéricos, protección de conocimientos tradicionales y posibles patentes de animales y plantas- anuncia una pugna feroz con EEUU que aúpa los privilegios de las multinacionales farmacéuticas y de biogenética a nuestra costa.

Washington rehúsa reconocer la enorme asimetría entre su economía y las andinas. No acepta un trato diferenciado, ni otorgar mecanismos compensatorios para que amplios sectores de las comunidades indígenas, micro y pequeñas empresas, pqueños agricultores tengan posibilidad de prosperar con el TLC. Y, claro, de visas y libre tránsito de personas, NADA.

En materia agrícola, EEUU negocia con la pata en alto: sus enormes subsidios internos son intocables, pero los países andinos deben desmantelar el sistema de franja de precios u otros mecanismos reguladores que nos protegen, sí o sí. Peor aun: EEUU ogrece una desgravación a nuestras exportaciones inferior a lo que ya tenemos con el ATPDEA. Washington pretendería que no negocieoms en el TLC una mejora neta de los término comerciales para el Perú, sino, a los umo, mantener las actuales condiciones del ATPDEA y, a cambio, forzarnos a ceder el oro y el moro, e incorporar temas nuevos, fuera del ATPDEA, y muy sensibles como el de propiedad intelectual.

 

Javier Diez Canseco

Convenio La Insignia / Rel-UITA

5 de agosto de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905