Nicaragua

NOTICIAS

             del mundo

La Asamblea Nacional aprobó el CAFTA

La garra del águila estadounidense

En una jornada convulsionada, y después de una negociación privada de más de siete horas entre el Presidente Bolaños y Daniel Ortega, líder del FSLN, el Parlamento nicaragüense aprobó en un paquete la elección del nuevo Vicepresidente de la República y el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y Republica Dominicana (CAFTA).

 

Que el día 12 de octubre iba a ser decisivo para la aprobación del Tratado de Libre Comercio (CAFTA) había quedado claro cuando, el sábado 8 por la tarde, el secretario del Frente Sandinista, Daniel Ortega, había declarado a la prensa que el FSLN no iba a poder seguir boicoteando la discusión y la votación del CAFTA en el Parlamento nicaragüense.

 

A lo largo de tres semanas, el presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, el sandinista René Nuñez, había logrado evitar poner en agenda la discusión del Tratado, y eso causó reacciones muy nerviosas y con tonos catastróficos por parte del gobierno.

 

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), a pesar de haberse expresado siempre a favor del CAFTA, nunca tuvo una posición muy beligerante, y esa actitud dio espacio a varios comentarios que especulaban sobre acuerdos entre los dos partidos que, desde hace un año, llevan adelante una alianza o pacto estratégico contra el gobierno del presidente Bolaños.

 

Según Ortega y los mismos diputados sandinistas, ya no era posible continuar con esta estrategia, puesto que los diputados del PLC ya no querían la aprobación de una serie de leyes para amortiguar los efectos del Tratado y que, al mismo tiempo, no se podía seguir paralizando el trabajo parlamentario.

artículo

relacionado

 

Nicaragua

14-09-2005

Marcha contra el Cafta

 

Por

Giorgio Trucchi

 

Al reanudarse las sesiones de la Asamblea Nacional, el 10 de octubre, el presidente René Nuñez introdujo como primer punto de la agenda el nombramiento del nuevo Vice Presidente de la República, que reemplazará a José Rizo quien, según la ley, ha renunciado a su cargo para poder optar a una eventual candidatura en el PLC en las próximas elecciones presidenciales de 2006. El integrante de la bancada oficialista "Azul y Blanco", Alfredo Gómez, resultó elegido con una mayoría aplastante.

 

Después del nombramiento se dio lectura a los dos informes sobre el CAFTA, uno de la minoría presentado por el Frente Sandinista y el otro de la mayoría presentado por la coalición formada por las bancadas del Partido Liberal, Azul y Blanco y Camino Cristiano.

 

La sesión continuó con la intervención de más de 30 diputados y diputadas que plantearon su conformidad o su rechazo al Tratado por más de cinco horas.

 

Los diputados del FSLN han declarado nuevamente su oposición al CAFTA y han enumerado los peligros y los daños que provocará al país, mientras que los diputados de las otras bancadas se han aliado para poderlo aprobar.

 

Los diputados sandinistas volvieron a señalar la importancia de aprobar una serie de leyes para contrarrestar el impacto que el Tratado tendrá sobre la economía del país, pero nadie hizo caso a sus planteamientos ya que la Asamblea Nacional se había ido poco a poco quedando vacía para después completarse otra vez al momento del voto.

 

Quienes se quedaron todo el tiempo, además de los diputados sandinistas, fueron los representantes del gobierno, entre ellos la ministra de Finanzas, Azucena Castillo.

 

A las 4.50 p.m., una vez concluidas las últimas intervenciones, se sometió a votación el informe de la mayoría que fue aprobado con 49 votos a favor y 37 en contra, y por lo tanto Nicaragua se suma tristemente a El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana, que lo habían aprobado hace unos meses. Costa Rica es, por lo tanto, el último país centroamericano a no haber adoptado todavía una decisión.

 

Algo que indudablemente sorprendió fue la total ausencia de la sociedad civil nicaragüense y de los movimientos de base que en el pasado habían organizado fuertes protestas y marchas muy numerosas para impedir la aprobación del CAFTA.

 

El Frente Sandinista, a pesar de las proclamas, decidió al final no llevar la protesta al extremo paralizando los trabajos parlamentarios, y provoca mucha perplejidad el hecho de que no haya convocado los sectores sociales y a su militancia para expresar la disconformidad con un tratado que traerá daños enormes al país, y sobre todo a los sectores más pobres.

 

Justo mientras los diputados estaban decidiendo el futuro del CAFTA, el presidente Bolaños se reunió de manera inesperada con el secretario del FSLN, Daniel Ortega. La reunión se prolongó por más de siete horas y concluyó a las 7.30 de la noche, cuando Bolaños hizo una declaración pública (audio original en www.itanica.org). En el Salón de Conferencias de la Casa Presidencial se reunieron muchas personalidades que esperaban el anuncio del Presidente sobre el Diálogo Nacional y que no se habían percatado de la reunión entre Bolaños y Ortega. Estaba el gabinete de gobierno en pleno, exponentes de los partidos políticos, algunos miembros del Movimiento del ex alcalde de Managua, Herty Lewites, y del disidente liberal Eduardo Montealegre, los movimientos de la sociedad civil afines al gobierno (Movimiento Por Nicaragua), varias instituciones y las organizaciones de la sociedad civil, como la Coordinadora Civil que, en lugar de organizarse para protestar contra lo que estaba ocurriendo en la Asamblea Nacional, prefirieron presenciar la conferencia del Presidente y luego enviar por correo electrónico un breve comunicado donde se declaraban en contra de la aprobación del CAFTA.

 

En su intervención, Bolaños dio a conocer los resultados de la reunión con Ortega y con el emisario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Dante Caputo.

 

El primer punto tiene que ver con el acuerdo para definir una Ley Marco que congele hasta enero de 2007, cuando el futuro Presidente de la República tome el gobierno, las reformas constitucionales, que están al origen de todos los conflictos entre Poder Ejecutivo y los otros poderes del Estado.

 

El segundo punto prevé la reanudación del Diálogo Nacional en el cual se abordarán los temas para restablecer la gobernabilidad en el país, aceptando la presencia del Cardenal Obando y Bravo y de la OEA como facilitadores del proceso y de las pláticas.

 

En dicho Diálogo podrán participar todas las bancadas presentes en la Asamblea Nacional (y no como antes, donde participaban sólo el FSLN y el PLC).

 

El tercer y último punto tiene que ver con la aprobación de una serie de leyes que servirán para poder acceder a los financiamientos de los organismos financieros (FMI, BID y Banco Mundial).

 

Como el acuerdo no tomó en cuenta al Partido Liberal de Arnoldo Alemán, será necesaria la aprobación de este partido para contar con los votos necesarios en la Asamblea Nacional (puntos uno y tres) y con su participación en el Diálogo (punto dos).

 

El presidente Bolaños anunció también que se organizará una Jornada de Diálogo Abierto en la cual se abarcarán todos los temas más importantes para el país, y donde podrán participar todos los sectores de la sociedad nicaragüense y del mundo político, sindical, empresarial, etc.

 

Esta decisión dejó una cierta inconformidad en la "sociedad civil" y en la empresa privada, ya que esperaban poder participar también en el diálogo político.

 

Es muy temprano para poder decir si los acontecimientos de hoy traerán un poco de calma al país después de tantos meses de conflictos institucionales. Habrá que esperar la reacción de los demás partidos, y sobre todo del Partido Liberal, que no fue incluido en esta negociación entre Bolaños y el FSLN.

 

Además, hay que averiguar la posible relación entre la aprobación del CAFTA, la posición intransigente del Partido Liberal en quererlo aprobar y la repentina negociación entre el gobierno y el FSLN.

 

Pero, al final, lo que queda del día es que Nicaragua muy probablemente padecerá la embestida violenta de los efectos a medio y largo plazo del CAFTA que, como siempre, afectará a los sectores más débiles y más desprotegidos del país.

 

 

Desde Managua, Giorgio Trucchi

17 de octubre de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905