Costa Rica

Nueva fase de movilización contra el TLC

 

 


El día 12 de diciembre, a la media noche, una mayoría oficialista en la comisión de relaciones internacionales del parlamento (6) impuso su voto favorable para colocar el TLC en el plenario legislativo, de forma apresurada, incumpliendo el reglamento y evadiendo el debate democrático dejando cientos de mociones sin discutir, ante una fuerte y fundada oposición en defensa de los intereses nacionales y las conquistas sociales del pueblo de Costa Rica, hecha por la fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (3) y la postura firme e incisiva de los diputados del Frente Amplio y Accesibilidad sin Exclusiones.

Se abre ahora una nueva etapa en esta confrontación entre modelos de desarrollo y posturas ideológico políticas antagónicas. El campo de la oficialidad cuenta con una relativa mayoría parlamentaria presionada por las cámaras empresariales y el gobierno de Estados Unidos. El campo de la oposición cuenta con una creciente incorporación de sectores sociales y políticos. Nunca antes se había tenido un abanico de alianzas tan amplio en torno a un eje común: la no aprobación del actual Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos: diputados de oposición, organizaciones sindicales, movimiento magisterial, indígena, campesino, ecologista, estudiantil, feminista...; tres de los cuatro consejos universitarios, la defensoría de los habitantes, ONGs, iglesias. Los próximos meses serán de aguda confrontación de ideas y ya se preparan amplias manifestaciones de oposición, tal vez las más grandes que se hayan tenido en la historia.

 

Declaración de la Jornada

por los Derechos Humanos
 

¡DERECHOS HUMANOS SI!
Porque Costa Rica ha logrado importantes conquistas políticas, económicas, sociales y culturales, plasmadas en nuestra Constitución Política, y ratificados en numerosos convenios, tratados, y declaraciones sobre los Derechos Humanos.

¡DERECHOS HUMANOS SI!
Porque a pesar de los conflictos que ha tenido el país, hemos construido un marco de convivencia social, donde el respeto a la opinión ajena, y la disposición de resolver a favor del bien común representan uno de nuestros rasgos fundamentales.

¡DERECHOS HUMANOS SI!
Porque somos un pueblo convencido de que la lucha permanente por los Derechos Humanos es un valor irrenunciable para Costa Rica, de ahí que todo lo que atente contra éstos, tendrá la más férrea oposición de los y las costarricenses.

¡DERECHOS HUMANOS SI!
Porque la Constitución Política resguarda nuestro derecho a la expresión, a la opinión sobre temas de importancia para el país, resguarda nuestro derecho a la salud, a decidir el rumbo de país que queremos, a producir lo que comemos, a tener un trabajo digno y bien remunerado, y resguarda también la aspiración a una sociedad con oportunidades para todos y todas, en fin una Constitución que aspira a forjar una sociedad inclusiva, solidaria y soberana.
 


 

El TLC amenaza los Derechos Humanos

 y la Constitución de la República
 

¡DERECHO A LA PARTICIPACIÓN y LA OPINIÓN!
El TLC que se discute en la Asamblea Legislativa, fue negociado a espaldas del pueblo, en una clara violación al artículo 3 de nuestra Constitución Política: “Ninguna persona o reunión de personas puede asumir la representación del pueblo, arrogarse sus derechos, o hacer peticiones a su nombre” Los negociadores del TLC irrespetaron los más sagrados derechos a la libertad de información, consulta, y participación, fundamento de toda democracia.

¡DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL!
El TLC amenaza el Derecho a la Seguridad Social, garantizados en los artículos 72, 73 y 74 de la Constitución Política y el art. 22 b de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pues la CCSS verá disminuido sus ingresos por los compromisos a los que obliga el capítulo de propiedad intelectual en cuanto a la compra de medicamentos genéricos, afectando la salud de la sociedad costarricense.

¡DERECHO AL TRABAJO!

El TLC amenaza nuestro Derecho al Trabajo, garantizado por los artículos 56 a 71 de nuestra Constitución Política y los artículos 23 y 24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pues promueve dos tipos de trabajo: de “punta” para una minoría y el de mano de obra barata para la mayoría, modificando la legislación laboral y por consiguiente los derechos laborales de los y las trabajadoras.

¡DERECHO A LA SOBERANIA ALIMENTARIA!
El TLC provocará la desaparición de los pequeños y medianos productores ya que éstos no podrán competir contra las exportaciones de alimentos subsidiados desde los EEUU, poniendo en peligro nuestra capacidad de producir lo que nos comemos.

¡DERECHO A UN AMBIENTE SANO!
TLC amenaza el Derecho a la Protección del Ambiente, garantizados en el art. 50 de la Constitución Política, porque no obliga a las empresas extranjeras a resguardar nuestro patrimonio ambiental, redefiniendo además el uso y comercialización del agua convirtiéndola en una mercancía más.

¡DERECHO A LA SOBERANÍA NACIONAL!
El TLC Amenaza la institucionalidad del país y el derecho que tenemos a protegernos, dadas las enormes diferencias económicas y financieras con los Estados Unidos, violando el carácter soberanos de nuestra patria

¡DERECHO A LA INCLUSIÓN Y LA NO DISCRIMINACIÓN!
El modelo neoliberal en el que se enmarca el TLC genera profundas desigualdades sociales, aumenta la pobreza y concentra la riqueza en pocas manos, fomentando la exclusión y discriminación de amplios sectores de la sociedad.

¡DERECHO A LA EDUCACIÓN!
El TLC convierte la educación en un servicio, es decir en una mercancía que se compra y se vende. El libre comercio coloca la educación como un servicio cuyo acceso y calidad depende de cuanto dinero se invirtió en él y nos pone frente a una condición más que profundiza la desigualdad social.

 


POR TANTO

En defensa de los Derechos de todos y todas las costarricenses la Mesa Intersectorial de Derechos Humanos y la Red Costarricense de Control Ciudadano consideramos:

Que en virtud de la vigencia y defensa de los Derechos Humanos, el actual gobierno debe crear las condiciones para iniciar un GRAN DIÁLOGO NACIONAL que coloque en el centro de su discusión la perspectiva del bien común, la participación de todos los sectores sociales, políticos y económicos, y la búsqueda de un acuerdo que identifique de manera soberana la ruta por la que continuaremos como sociedad.

Que los acuerdos a los que llegue el DIÁLOGO NACIONAL deben preservar los derechos conquistados y ampliarlos, de tal manera que abramos nuevas posibilidades para avanzar hacia una sociedad más igualitaria y equitativa.

Que NO debe aprobarse este Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, en los términos en que fue negociado y que por consiguiente sea retirado inmediatamente de la corriente legislativa.


 

10 de diciembre,
Día Mundial de los Derechos Humanos
Tomado de La Carta CEAAL
(198 – Panamá)

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905