Perú

Los agricultores peruanos ante el TLC

 

En el Perú los gremios agrarios han iniciado una serie de medidas dirigidas a elevar su voz de protesta ante la amenaza de las consecuencias del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos

 

Las medidas empezaron el 24 de junio con el Paro de los productores de hoja de coca, y se acentúan desde este 4 de julio en el que ingresaron al paro indefinido otros gremios agrarios como los productores de algodón y los gremios nacionales como la Confederación Nacional Agraria.

 

El Gobierno indica que durante el año 2004 la superficie cultivada fue de 2.7 Millones de Hectáreas con 140 cultivos, y clasifica la actividad agrícola en 4 tipos.

 

Tipo

Valor Bruto de la Producción

Número Ha

Número de Productores

Cultivos

(I)

Agricultura No Tradicional para Exportación

9%

80.714

52.836

espárragos, mangos, pimiento paprika y olivos

(II)

Agricultura Extensiva

49%

1.371.900

1.286.158

papa, arroz cáscara, maíz amarillo duro y café

(III)

Agricultura de Mercado Interno

37%

831.390

1.014.993

cebolla, el tomate, plátano, yuca, maíz choclo

(IV)

Agricultura de Subsistencia

5%

403.008

964.786

Trigo, cebada grano, olluco, haba grano seco.

 

Los productores que se beneficiarán con la firma del TLC son los del Tipo I (Agricultura No Tradicional) y los productores de café en el Tipo II (Agricultura Extensiva).

 

Mientras que la gran mayoría de agricultores se verían afectados por la invasión de productos agrícolas subsidiados de los EEUU, reemplazándolos directamente o cambiando la dieta nacional hacia productos importados. En definitiva, el Perú se convertirá en un país sin soberanía alimentaria, consumiendo los excedentes agrarios de los productores norteamericanos.

 

Muchas organizaciones quieren competir con los productores de los EEUU, pero es un sueño, ya que no se les puede enfrentar mediante niveles de productividad. Ellos cuentan con ingentes susidios de su gobierno.

 

Antolín Huascar, Presidente de la Confederación Nacional Agraria, manifestó que el Gobierno sólo entiende por las malas. Desde febrero del 2001 venimos alcanzado propuestas al Presidente Toledo, pero a la fecha sólo se reciben medidas paliativas. Puso como ejemplo la creación de Agrobanco que es un pedido de las organizaciones agrarias que debía financiar directamente a los productores, tomando la producción como garantía, garantizar asistencia técnica y seguro agrario. A la fecha Agrobanco cuenta con reducido capital, sólo financia algunos cultivos en cadenas productivas donde el productor pone su tierra como garantía pero es el que gana es la agroindustria.

 

Asimismo, Huascar indicó que la agricultura peruana no está en condiciones de competir con la producción de los EEUU, por razones obvias: La producción agraria cuenta con subsidios. Y Exige al Gobierno peruano trabajar con los gremios agrarios medidas beneficiosas para el desarrollo agrario.

 

El día de ayer se realizó un desayuno de trabajo entre el Ministro de Agricultura y representantes de las principales organizaciones agrarias, participando Antolín Huascar a nombre de CNA. La agenda fue: 1) suspensión de la negociación agraria en el TLC con los estados Unidos; 2) tratamiento d ela agenda interna, entre ellos la reforma tributaria;  3) Participación de gremios en entidades sectoriales, y 4) promoción de cultivos y crianzas andinas.

 

Según Antolín Huascar, el Ministro de Agricultura Manuel Manrique Ugarte manifestó que las movilizaciones y protestas agrarias, así como la infructuosa negociación en el TLC por la dureza de la posición de los EEUU, le están haciendo reflexionar sobre la conveniencia de incluir en el TLC el sector agrario.

 

Finalmente, Antolín Huascar mencionó que los costos sociales de la firma del TLC, tal como van las negociaciones, serían grandes para el sector agrario. Los favorecidos no serían más allá de los 100 mil productores, y los desfavorecidos alcanzarían la cifra de 1.7 millones de familias que se verían en la imperiosa necesidad de sembrar coca. Agravándose de esta manera los ya bajos niveles de gobernabilidad del Perú.

 

Plataforma de Lucha de la Confederación Nacional Agraria CNA

 

La CNA es un gremio representativo del sector de la pequeña producción agropecuaria y de las comunidades campesinas y nativas es por ello que consideramos de prioridad algunas medidas de ordenamiento. Aprobado en el IX Congreso Nacional realizado los días 27, 28 y 29 de enero del 2005

1.- Apoyo en el Congreso para la promulgación de la Ley de Seguridad Jurídica de las tierras Reformadas. Es urgente cerrar cualquier posibilidad de retorno de las tierras reformadas a los ex -hacendados. Más aún si tenemos en cuenta que los ex hacendados están organizados y ejercen presión en el Congreso de la República y está en curso la valorización de la deuda agraria.

 

2.- Apoyo en la Comisión especial constituida por Ley 28150 que esta promoviendo la modificación de las Ley de Comunidades Campesinas y Nativas: principalmente en los temas relacionados al beneficio que las comunidades deben en la explotación de los recursos naturales de su territorio ancestral, la defensa de la biodiversidad, la promoción de su desarrollo a través de una instancia a fin, entre otros.

 

3.- Precios justos para la producción agraria nacional. Entre ellos la papa, el algodón, el maíz el arroz, la leche, la carne. Sabemos que la perdida de ingreso de la población es la que imposibilita el consumo de la producción nacional agropecuaria, pero también debe ser justo que los productores nacionales no se descapitalicen y quiebren.

 

4.- Defensa de la producción agraria nacional y de nuestra biodiversidad en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con EE.UU. Ecuador y Colombia. La producción agraria nacional es base de todos los procesos de desarrollo de las naciones en los últimos 200 años, y es el MINAG que debe liderar la defensa y desarrollo de la pequeña, mediana y gran agricultura.

 

5.- Acceso a crédito para los pequeños a través de agro banco para lo cual debe de ser de primer piso, incrementar significativamente su capital, y su funcionamiento debe tener impacto en la pequeña agricultura nacional.

 

6.- Promoción de ferias agropecuarias locales y regionales, teniendo en cuenta la experiencia de la feria de Huancayo en Cusco y muchas otras a nivel del país.  De esta manera aminoramos los precios finales al consumidor, garantizamos mayores ingresos a los productores locales y facilitamos la formación de la actividad comercial.

 

7.- Fortalecer y crear centro de investigación agraria para la conservación de semillas y productos de origen peruano ante la amenaza de los transgénicos que tienen una sola vida, atentan contra la salud y es una amenaza a nuestro derecho de seguir siendo productores.

 

8.- Ley marco para el desarrollo del agro nacional, que permita su rentabilidad sostenibilidad, tecnificación, planificación y competitividad. Donde los pequeños agricultores se complementan a la mediana y gran producción, teniendo en cuenta las características propias de la costa sierra y selva.

 

9.- Desarrollo integral de cuencas productoras de hoja de coca, con programas integrales en términos de salud, educación, vías de comunicación; trabajando directamente con los gobiernos locales las organizaciones de base más no con las ONGs que ya tuvieron su oportunidad sin resultados duraderos.

 

10.- Defensa de la biodiversidad, los recursos naturales y los ecosistemas. El agua es uno de los recursos críticos en este siglo debemos protegerla, conservarla, cuidarla, más no en concesión que es camino a la privatización. No puede seguir permitiéndose la contaminación de los recursos de agua con daño probado en la salud y la vida.

 

CNA - Perú

8 de julio de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905