Perú

Texto agrícola del TLC afectará a un millón 700 mil familias productoras

 

 

El texto publicado no solo evidencia la amenaza latente contra la seguridad y soberanía alimentarias a causa de las cuotas y apertura inmediata del mercado local, sino que la eliminación, total e inmediata, del sistema de Franja de Precios, dejará sin protección a los productos agrarios sensibles.

Tras la reciente publicación del capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio entre Perú y los Estados Unidos la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) ratificó su posición de rechazo a los acuerdos alcanzados, al confirmarse que se trata de una negociación que ha entregado nuestro mercado de productos sensibles a la primera potencia mundial.

El capítulo agrario del TLC Perú-EEUU ratifica daño a los productos sensibles nacionales:

  • Eliminan la Franja de Precios dejando indefenso al agro peruano

  • Se aplicará Salvaguarda Especial Agropecuaria en forma temporal y solo para algunos productos

  • Los subsidios estadounidenses siguen vigentes

  • Más del 90 por ciento de productores nacionales serán afectados

  • Países del MERCOSUR podrán exigir las mismas facilidades en cuotas y plazos

  • La Carta Verde fue pisoteada

  • Se confirma que negociación no había culminado

Los candidatos presidenciales deben pronunciarse de inmediato

Luis Zúñiga Rosas, Presidente de Conveagro, dijo que el texto publicado no solo evidencia la amenaza latente contra nuestra seguridad y soberanía alimentarias a causa de las cuotas y apertura inmediata del mercado local, sino que la eliminación, total e inmediata, del sistema de Franja de Precios, dejará sin protección a los productos agrarios sensibles.

“Perú no deberá aplicar ningún sistema de banda de precios a mercancías agrícolas importadas de los Estados Unidos” señala el punto a) del apéndice 1, que corrobora los temores de los agricultores peruanos, de que con este TLC estarán totalmente desprotegidos y a merced de las importaciones norteamericanas libre de aranceles, que favorecerán solo a los comerciantes, importadores y exportadores.

Zúñiga, dijo que los productos sensibles, algodón, maíz, trigo, arroz, cebada, lácteos, aceites, carnes y otros que involucran a más de un millón 700 mil familias peruanas, estarán totalmente desprotegidos desde el primer día de vigencia del TLC.

De otro lado, la Salvaguarda Especial Agrícola (SEA) acordada se aplicará únicamente para algunos productos, por un periodo corto de años mientras dure el proceso de desgravación y sólo cuando las importaciones excedan determinados volúmenes, hecho que tampoco representa ningún mecanismo de defensa a los productos nacionales.

Conveagro también objetó la aprobación del sistema de cuotas para diversos cultivos y productos pecuarios, a pesar de los riesgos que estos traerán al Perú. En ese sentido, Zúñiga Rosas dijo que las cuotas deben ser administradas de tal manera que no hagan daño a los productores nacionales de manera dramática.

“Las cuotas deben ingresar al país en períodos de estacionalidad; es decir, cuando el mercado local requiera de esos productos, para evitar caídas bruscas de los precios locales, que irían en perjuicio directo de los pequeños y medianos productores” dijo Zúñiga..

Conveagro, expresó su disconformidad con el acuerdo alcanzado para eliminar en forma multilateral los subsidios a la exportación de mercancías agrícolas, sin que en ese acuerdo se haya incluido la eliminación de las ayudas internas que Estados Unidos otorga a sus productores, situación que distorsiona los precios.

Mientras en Perú se ha claudicado frente a la franja de precios, en Estados Unidos seguirán vigentes las ayudas internas o subsidios a sus productores agrarios, manteniendo la distorsión de los precios.

Para Conveagro, el riesgo futuro de este acuerdo, será más pernicioso para el agro peruano, porque las mismas ventajas y facilidades otorgadas a los Estados Unidos, en cuotas, plazos y liberación de partidas, serán exigidas por los países del MERCOSUR, en la reanudación de las negociaciones del TLC en proceso.

“Con la demora de la publicación de este texto confuso, mal traducido y de necesaria revisión, el Mincetur, ha confirmado que las negociaciones en la mesa agrícola han continuado, como se denunció oportunamente”, precisó Zúñiga.

"La Carta Verde, firmada por el presidente Alejandro Toledo, varios ministros y dirigentes agrarios, fue pisoteada por el gobierno y sus negociadores, pues el punto 9 que corrige las distorsiones, no ha sido defendida", agregó.

Finalmente, en la coyuntura preelectoral, Conveagro sostiene que es necesario y urgente que los candidatos presidenciales se pronuncien sobre el TLC en su conjunto y en particular sobre el texto agrícola, y ratificó que la posición de Conveagro, en representación de 45 organizaciones y gremios agrarios de todo el país, es que el TLC agrario no debe ser tratado por el actual Parlamento sino por el que se debe instalar el 28 de julio.

Luis Zúñiga *

Ecoportal

10 de febrero de 2006

* Luis Zúñiga, Presidente de CONVEAGRO

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905