Argentina

 

AMIA: la fiscalía emitió un dictamen que acusa a Irán de haber planeado el atentado

 

Alberto Nisman afirmó esta tarde que la decisión de realizar el ataque en 1994 "fue tomada por las más altas autoridades del gobierno de Irán de aquel entonces". Y que le encomendó la misión a Hezbollah. Pidió por eso la detención del entonces presidente iraní y de ex ministros y funcionarios de la embajada en Buenos Aires.

 

El fiscal especial que investiga el atentado a la AMIA en 1994 responsabilizó directamente al entonces gobierno de la República Islámica de Irán por el ataque . Así lo sentenció al presentar el dictamen que fue fruto de aproximadamente un año y medio de investigación de la Unidad Especial que encabeza. En el escrito, también se piden las capturas del ex presidente iraní y otros seis altos funcionarios de su gobierno .

 

Alberto Nisman afirmó en conferencia de prensa que "sostenemos que hemos acreditado que la decisión de atentar contra la sede de la AMIA fue una decisión tomada por las más altas autoridades del entonces gobierno de la República Islámica de Irán".

El fiscal pidió las capturas del ex presidente de Irán entre 1989 y 1997, Ali Akbar Rafsanjani, y de su ex ministro de Información y Seguridad, Ali Fallahijana. Nisman consideró que los dos ex funcionarios fueron los máximos responsables de que se produjera el atentado a la sede de la AMIA en Buenos Aires, el 18 de julio de 1994.

 

Nisman ratificó que el grupo que cometió el atentado llego a la Argentina por el aeropuerto internacional de Ezeiza el 1 de julio de 1994 y se fue por el Aeroparque metropolitano el mismo 18 de julio una hora antes de la voladura de la AMIA, ocurrida a las 9.53.

Esta mañana, el titular de AMIA, Luis Grynwald, anticipándose al dictamen, sostuvo que es "importante".

 

"Estamos esperando hace muchísimo tiempo el dictamen. Pero este no es la culminación de la causa sino una etapa. De una vez por toda se debe saber quién fue el responsable a nivel internacional ", dijo Grynwald en diálogo con la agencia estatal Télam.

El dirigente también apuntó directamente al "Estado Islámico de Irán" como autor "ideológico" y "financiero" de este atentado y dijo que no hay dudas que a nivel local "alguien tuvo que encubrirlos".

 

Clarín

25 de octubre de 2006

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905