Estados unidos

 

Aumentan ataques contra inmigrantes

 



Organismos militares estadounidenses admiten hoy el aumento en más de 10 veces de los ataques contra inmigrantes indocumentados en diversos puntos de la frontera mexicana con Arizona, Estados Unidos.


La Patrulla Fronteriza informó que en el 2005 indocumentados denunciaron ante ese organismo 18 delitos cometidos contra ellos, sin embargo, en lo que va de este año reportaron más de 200, sólo en la parte suroccidental de Arizona.


Chris Van Wagenen, representante de la Patrulla Fronteriza en el sector de Yuma, Arizona, manifestó que entre los hechos denunciados se encuentran robos, violaciones sexuales, engaños y agresiones físicas.


En ese contexto, medios congresionales expresaron esta semana su preocupación por el incremento del número de inmigrantes muertos en la frontera con México, lo que en opinión de analistas es un mañoso movimiento camino a las elecciones legislativas de noviembre próximo.


Estadísticas confirmadas por el Congreso subrayan que la cifra de muertes de inmigrantes ilegales en la demarcación sur de Estados Unidos se duplicó desde finales de la década del 90. Zonas de intenso calor, sin agua y desérticas en Arizona, son rutas alternativas seguidas por los indocumentados tras el recrudecimiento de la persecución en California y Texas.


Allí perecen cientos de personas, incluidas mujeres, niños y ancianos, ante la actitud impasible de las autoridades que se niegan a resolver con urgencia el problema migratorio, de acuerdo con agrupaciones de derechos humanos.


Según la Patrulla Fronteriza en Tucson, Arizona, la mitad de de las muertes registradas en 2005 se dieron entre inmigrantes ilegales. Mientras, en los últimos días la Cámara de Representantes estadounidense aprobó una ley para levantar vallas en la frontera con México, en un intento por evitar la entrada de inmigrantes ilegales al país.


Con un voto de 283 a favor y 138 en contra, los legisladores aprobaron la iniciativa de los republicanos para erigir una doble cerca en mil 200 kilómetros de frontera, medida que se suma a una iniciativa anterior que adicionó seis mil soldados en esos límites.


El freno republicano, sobre todo en la Cámara de Representantes, de alcanzar una regularización de los cerca de 12 millones de indocumentados en el país, causa pérdidas económicas a importantes sectores locales.


Industrias procesadoras de alimentos, la agroindustria y sectores de servicios, en muchos lugares perdieron la mitad de su fuerza laboral.
Desde el 1 de septiembre, cuando agentes federales iniciaron la detención de trabajadores indocumentados, muchos centros perdieron a sus empleados y las tiendas, sus clientes habituales.


Parte de los más de 40 millones de inmigrantes hispanos radicados en Estados Unidos abogan por una reforma migratoria integral, aprobada por el Senado, que priorice el empleo y conceda otros beneficios a los indocumentados.


Sin embargo, el ala republicana aprobó en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que criminaliza a los ilegales y exige multas y hasta penas de prisión para los patronos que les concedan empleos, necesarios para la subsistencia familiar.


Pese a las multitudinarias manifestaciones de inmigrantes en territorio estadounidense, la reforma migratoria permanece congelada en el Congreso, en el que las dos cámaras evitan conciliar sus respectivos proyectos.

 

Diario CoLatino

20 de setiembre de 2006
 

Foto: AFP

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905