Guatemala

Presidente Berger pide perdón

por crimen de militares

El presidente de Guatemala, Oscar Berger, pidió hoy perdón por el asesinato, a manos de militares, de la antropóloga guatemalteca Myrna Mack, ocurrido en 1990 cuando investigaba las atrocidades de la guerra en el país centroamericano

El Presidente Berger y Lucrecia Hernández *         EFE

 

"En nombre del Estado pido perdón a la familia Mack Chang y al pueblo de Guatemala por el asesinato de la joven antropóloga Myrna Mack", dijo el jefe de Estado de Guatemala.

 

En un acto público, en el que el Estado reconoció la responsabilidad institucional por el asesinato de Mack, Berger asumió un compromiso de combatir la impunidad y acelerar el proceso de justicia.

 

El presidente de Guatemala calificó a la hermana de Myrna, Helen Mack, "como el símbolo de la lucha contra la impunidad" y dijo que el proceso que llevó esta defensora de los derechos humanos "removió la conciencia internacional".

 

El acto, celebrado en el antiguo Palacio de Gobierno, es "histórico", dijo el comisionado presidencial de Derechos Humanos, Frack LaRue, al explicar que el Estado reconoce públicamente que el crimen de la antropóloga fue planificado y ejecutado por militares.

 

Desde 1993 el sargento del Ejército Noel de Jesús Beteta cumple una sentencia de 25 años de prisión al haber sido encontrado culpable de la autoría material del crimen de la socióloga.

 

Un coronel, Juan Valencia, se encuentra prófugo de la justicia desde enero pasado después de que un tribunal lo declaró culpable de ser el responsable intelectual del crimen de Mack.

 

 

EFE

23 de abril de 2004

 

NOTA


* Lucrecia Hernández, hija de la antropóloga asesinada Myrna Mack, en el antiguo Palacio de Gobierno.

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905