NOTICIAS

             del mundo

El BID pide canalizar las remesas

para el desarrollo latino


El presidente saliente del BID, Enrique Iglesias, señaló que las remesas son una consecuencia de la globalización de las economías y de la fuerza laboral, y que por consiguiente no puede ser visto bajo un prisma negativo.

Explicó que las remesas son importantes para el nivel de vida de las personas que las reciben, para la balanza de pagos de los países de la región y para sus economías. Según datos recogidos para el BID, el año pasado desde Europa y Estados Unidos se enviaron remesas a Latinoamérica por un total de 45.000 millones de dólares, 36.000 millones de los cuales provinieron de Estados Unidos.

México fue el destino de 16.613 millones; Brasil, de 5.624 millones; Colombia, de 3.857 millones; Guatemala, de 2,681 millones; República Dominicana, de 2.438 millones; El Salvador, de 2.548 millones, y Ecuador, de 1.740 millones. Aunque la gran mayoría del dinero enviado se utiliza en gastos diarios como vivienda, alimentación y vestuario, en algunos países también se usa como inversión. Actualmente se ofrecen nuevas alternativas para que el dinero enviado pueda ser invertido en vivienda, educación o pequeños negocios.

Donald Terry, director del Fondo de Inversión Multilateral del BID, explicó que la migración hacia los países desarrollados es fruto no sólo del desequilibrio económico, sino también demográfico entre los países de América Latina y EEUU o Europa, donde la población se hace cada vez más vieja. "No es bueno que América Latina sea la región del mundo con el mayor total de remesas porque no se trata de una estrategia de desarrollo, sino que más bien refleja los fallos de una estrategia de desarrollo", agregó.


COMFIA - CCOO

26 de julio de 2005

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905