España

 

 

¿Cómo explicar con palabras el horror? Imagino a esas personas que iban a sus casas, a sus trabajos, a sus encuentros, sin la menor idea de la tragedia en ciernes y me ubico en su lugar, en el de sus familiares y amigos, post-explosiones.

 

¿Con qué razón argumentar a favor de semejante acto? Solo a un espíritu enfermo y deformado se le puede ocurrir que este tipo de acción puede resultar en apoyos políticos; que matando inocentes podría provocar simpatías por su causa, que a través del terror nos forzará a quererlos y aceptarlos como iguales, como a seres humanos. Pienso que los que recurren al terrorismo como medio de expresión política son unos cobardes, amorales, y que no son humanos. Nada puede justificar el sin sentido de la acción indiscriminada que resulta en el asesinato de seres humanos.

 

Saben lo que hacen, estos asesinos. No están locos; un loco se come su mierda y estos no. Estos planean fríamente, matan y se escapan, se esconden, no dan la cara que dan los locos. Están enfermos, pero no de mente; de espíritu. Habiendo aparentemente renunciado a la raza humana han adecuado su existencia a una ideología en donde el alma y los sentimientos no existen, y hoy viven en un mundo de odio total, en donde ni los niños escapan su rabia homicida.

 

La lucha entre las nociones del Bien y del Mal es lo que se nos plantea, a todos los niveles, en todos los países. Solidarizarnos con España en estos terribles días es lo natural y lo correcto para seres humanos horrorizados por esta pública demostración del desprecio a la vida que siente una minoría alienada y auto-desahuciada.

 

Extendamos también esta solidaridad a los afectados mundialmente en las tragedias que se producen diariamente, a consecuencia de la injusticia social, económica y política. No corresponde a criminales, terroristas el convertirse en portavoces de la razón de otros. Nosotros representaremos la posibilidad de un mejor mañana, en la medida en que nuestros espíritus no se transformen en receptáculo de odios y revanchas eternas.

 

Un abrazo a España y nuestro afecto de siempre.

 

 

Rubén Blades

13 de marzo de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905