Bolivia

Sindicatos se manifiestan contra el referéndum sobre el gas

Una multitudinaria manifestación de maestros, campesinos, lideres vecinales y sindicales unió este lunes 24 de mayo las ciudades de El Alto y La Paz para expresar su rechazo al referéndum sobre el destino del gas, convocado por el Gobierno boliviano para el próximo 18 de julio

 

La gran movilización coincidió con el último día de registro de nuevos electores en las notarías para participar en la consulta.

 

Los máximos dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, y de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSTCB), Felipe Quispe, lideraron la protesta.

 

A ellos se sumó el también dirigente sindical Alejo Veliz, con un contingente de campesinos que llegó a pie desde la ciudad de Cochabamba, en el centro del país, a La Paz para apoyar las movilizaciones de la COB.

 

Las marchas callejeras se han vuelto recurrentes en La Paz pese al fracaso de la convocatoria a la huelga general indefinida lanzada por la Central Obrera a principios de mes y del bloqueo de caminos que los campesinos aún no han logrado comenzar.

 

Los manifestantes critican del referéndum que no consulte a la población sobre una nacionalización plena del control de los hidrocarburos, actualmente en manos de las empresas petroleras extranjeras.

 

"Si el presidente Carlos Mesa no nacionaliza y quiere imponer con trampas el referéndum, es mejor que se vaya a su casa", dijo Jaime Solares.

 

El líder campesino Quispe le secundó calificando "de engañosas" las preguntas por no plantear la nacionalización que, a su juicio, es un pedido realizado por la población movilizada en octubre del año pasado, cuando una revuelta logró la renuncia a la Presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada.

 

Mientras la protesta paralizó el centro de la ciudad y cortó el tráfico entre las ciudades de La Paz y El Alto, las autoridades de la Corte Nacional Electoral insistieron en pedir a la población que asista a las notarias para inscribirse en el padrón electoral.

 

Ante el inminente cierre de las notarías, que atenderán hasta la medianoche de este lunes, creció la afluencia de nuevos electores.

 

Según cálculos iniciales de la Corte, para el referéndum deberían inscribirse unos 600.000 nuevos electores para un padrón que ya tiene cerca de cuatro millones de inscritos.

 

EFE

26 de mayo de 2004

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905