Bolivia

 

 

Indígenas guaraníes bolivianos mantienen una vigilia afuera de la estación Parapetí del gasoducto Yacuiba – Río Grande, situada en el departamento de Santa Cruz, al este del país, en reclamo por el pago de nueve millones de dólares por el pasaje del gasoducto por sus tierras.

Más de 200 indígenas habían ocupado la semana pasada la estación Parapetí, pero luego optaron por continuar la protesta fuera de sus instalaciones. A través del gasoducto Yacuiba – Río Grande, administrado por la compañía Transierra, se transporta el hidrocarburo boliviano para el gasoducto Bolivia –Brasil.

Las autoridades brasileñas habían manifestado su preocupación por un eventual perjuicio que la protesta indígena pudiera provocar en las exportaciones de gas boliviano a Brasil.

Según el diario Los Tiempos de Bolivia, el director de Comercialización de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Mariano Dupleich, dijo que las negociaciones entre el gobierno, los representantes de Transierra y dirigentes indígenas serían retomadas el viernes.

Dupleich manifestó que la Asamblea del Pueblo Guaraní pidió el pago de nueve millones de dólares en cinco años y los directivos de Transierra pidieron hasta el viernes para realizar consultas y responder a esa demanda.

Los Tiempos explica que los dirigentes indígenas esperan que 4,5 millones de dólares se les paguen a más tardar el viernes y que el restante 50 por ciento se les abone en un período de cinco años.

El acuerdo que habían alcanzado los indígenas con directivos de Transierra en 2005 preveía el pago de los nueve millones de dólares pero en un período de 20 años. Los representantes indígenas argumentaron el viernes al ocupar la estación de Parapetí que la empresa no estaba cumpliendo con los plazos estipulados para los pagos.

Transierra es administrada por la petrolera estatal brasileña Petrobras y tiene como socias a Andina (perteneciente a la hispano-argentina Repsol YPF) y a la francesa Total.

 

Radio Mundo Real

24 de agosto de 2006

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905