Bolivia  

Bolivia tiene nuevo presidente

En una sesión de apenas cinco minutos de duración, el Congreso Nacional boliviano ha elegido en sustitución de Carlos Mesa al presidente de la Corte Suprema, Eduardo Rodríguez.


De acuerdo a la Constitución Politica boliviana, tras la marcha del ex presidente Carlos Mesa, obligado a dimitir por una movilización social que le exigía la convocatoria a un asamblea constituyente y la nacionalización de los hidrocarburos, debía asumir el presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez. Sin embargo, los dirigentes de las movilizaciones populares cambiaron su objetivo y se centraron en la exigencia de que vaca Díez declinara ese privilegio y diera paso al presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Vaca Díez, que ya había organizado una coalición de gobierno con los partidos tradicionales de corte neoliberal (MNR, MIR y NFR), convocó al Congreso a reunirse en la ciudad de Sucre, a 1.500 kilómetros de la sede de gobierno, buscando evitar las movilizaciones populares. Pero los movimientos sociales también se trasladaron a Sucre y sitiaron la ciudad, produciéndose enfrentamientos con los militares y policías en los que murió un trabajador minero, víctima de un disparo en el pecho.

La muerte del minero Carlos Caro desató un clima de indignación en todo el país. Los campesinos e indígenas tomaron las carreteras y "decretaron" la persecución de Vaca Díez, quien se marchó de la sede del Congreso y se refugió en un cuartel militar. A las 9.30 de la noche de ayer, ya perdido, dio un mensaje a la nación para dar a conocer su renuncia. Poco después se ha reunido el Congreso y ha elegido como nuevo presidente de la república, en una sesión inusualmente breve, a Eduardo Rodríguez.

La elección de Rodríguez también ha sido posible gracias al acuerdo político al que han llegado todos los sectores para que convoque inmediatamente elecciones generales, que se deberían llevar a cabo antes de seis meses.

En las calles La Paz y de otras ciudades se ha celebrado la decisión y el fin de la crisis. Los movimientos sociales que responden al MAS han anunciado que se desmovilizarán y empezaran a organizar sus políticas electorales. Sin embargo, hay todavía otros sectores de izquierda -los de la ciudad de El Alto- que se niegan a desmovilizarse, pues siguen exigiendo la nacionalización inmediata de los hidrocarburos.

En su primer mensaje al país, Eduardo Rodríguez ha prometido coordinar un gran acuerdo nacional para llevar adelante las elecciones, la asamblea constituyente y la nacionalización de los hidrocarburos.


Walter Chávez
Convenio La Insignia / Rel-UITA

10 de junio del 2005
 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905