Estados Unidos

 

Anoche dio a conocer los principales puntos

de su nueva estrategia en la guerra del país árabe

Bush mantuvo su pensamiento y decidió enviar otros 21.500 soldados hacia Irak

 

Se sumarán a los 132 mil que ya están desplegados. "Si aumentamos el apoyo, nuestras tropas adelantarán el regreso", aseguró. También pidió 6.800 millones de dólares adicionales al presupuesto

 

A pesar del rechazo de los demócratas y la opinión pública, el presidente estadounidense, George W. Bush, anunció anoche el envío de 21.500 efectivos adicionales a Irak. Unos cuatro mil marines se trasladarán a la provincia de Anbar y 17.500 soldados, a Bagdad, como parte de una ofensiva de seguridad. El jefe de Estado, además, solicitó 6.800 millones de dólares complementarios para mantener la ayuda al país árabe, que se encuentra agobiado por la violencia.


Los 21.500 efectivos se sumarán a los 132.000 desplegados ahora en Irak, donde murieron más de tres mil militares estadounidenses desde la invasión en marzo de 2003. "Si aumentamos nuestro apoyo en este momento crucial y ayudamos a los iraquíes a romper el círculo de violencia, podemos acelerar el regreso de nuestras tropas a casa", sostuvo Bush en su discurso. "Retroceder ahora provocaría la caída del gobierno iraquí. Un escenario de este tipo significaría que nuestras tropas deberían quedarse aún más en Irak y enfrentarse a un enemigo que será letal", agregó el presidente.
 

De los 6.800 millones de dólares adicionales, 5.600 irán al aumento de tropas y los restantes 1.200 financiarán los programas de reestructuración y empleo en Irak. Se calcula que 2007 será el año más costoso en el aspecto económico de los casi cuatro que lleva la guerra, ya que el presupuesto alcanzaría los 100.000 millones de dólares.
 

El nuevo plan presentado por Bush también prevé que las autoridades iraquíes tomen más responsabilidad en el control de la seguridad del país, por lo que el gobierno del primer ministro Nuri al Maliki desplegará tropas adicionales en Bagdad. Su principal objetivo será neutralizar a las milicias chiitas leales del clérigo Moqtada al-Sadr. La intención es que Irak se haga cargo de su seguridad en noviembre próximo. "El compromiso de Estados Unidos no es eterno", alertó Bush.
 

Con estas medidas, el Presidente desoyó las recomendaciones de la comisión independiente dirigida por el ex secretario de Estado James Baker, que un mes atrás había instado a cambiar la estrategia en Irak, mediante un retiro de tropas a más tardar en 2008 y una reanudación del diálogo directo con Irán y Siria. En ese sentido, la nueva estrategia sí prevé que los soldados intensifiquen su lucha contra contra los infiltrados iraníes y sirios que operan en Irak.
 

El anuncio de Bush encendió el malestar de los demócratas. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó que propondrá someter a votación el aumento de tropas para Irak, y el senador presentó anteayer un proyecto que impediría la asignación de nuevos fondos para aumentar el contingente militar.

 

Edición Nacional

11 de enero de 2007

 

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905