Venezuela

 

Chávez gobernará por otros seis años

 

 

 

"Larga vida a la Revolución". Con esta frase, el presidente venezolano Hugo Chávez (Movimiento V República), consolidó su victoria en la madrugada del último domingo, cuando el conteo le daba el 61% de la preferencia de los votos válidos, contra el 38% de Manuel Rosales (partido Un Nuevo Tiempo), su principal pero bien distante oponente.

 

La victoria fue celebrada frente al Palacio Miraflores, entre los miles de seguidores del mandatario que gobernará el país por otros seis años. La victoria fue dedicada al pueblo venezolano y al líder revolucionario cubano, Fidel Castro.

 

Enfatizando que el presidente venezolano es "autoritario", Rosales, poco después de los principales resultados, reconoció la victoria de Chávez y afirmó que continuará luchando por la democracia en el país. Sin mostrarse afectado por las palabras del adversario, Chávez puso énfasis en resaltar que la victoria fue del pueblo, de la revolución. A los opositores, el mensaje también fue de agradecimiento. "Para aquellos que votaron por otra opción va aquí mi reconocimiento por la demostración de democracia", afirmó.

 

Teniendo en consideración que el voto no es obligatorio en Venezuela, especialistas políticos resaltaron la participación del pueblo en las urnas, que debe haber llegado al 70%. Apenas el Consejo Nacional Electoral emitió el primer boletín, Chávez, desde el balcón del palacio presidencial, afirmó que la victoria bolivariana era incuestionable. Y que llevará todas sus propuestas para el fortalecimiento de América Latina de cara al futuro, como viene haciendo, con apoyo de los países hermanos (Bolivia y Cuba, por ejemplo).

 

Durante la contienda, Chávez no ahorró sus frecuentes mensajes hacia el mandatario estadounidense George W. Bush, considerado su enemigo público número uno. Inmediatamente después que recibió el mensaje desde Estados Unidos con el reconocimiento de su victoria, el presidente reelecto disparó: "Está muy bien que Estados Unidos por lo menos reconozca que la democracia existe en Venezuela y que aquí las instituciones democráticas funcionan apropiadamente".

 

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos evaluó el proceso electoral como tranquilo y "dentro de la normalidad". En razón de acontecimientos pasados, como la tentativa de golpe en 2002, Chávez había formulado algunas denuncias en las cuales grupos opositores estarían planeando actividades para desestabilizar la contienda electoral. Sin embargo, nada ocurrió.

 

Hugo Chávez ganó con ventaja en la mayoría de los Estados venezolanos, inclusive en Zulia, donde Manuel Rosales es el gobernador

 

Adital

5 de diciembre de 2006

 

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905