Ecuador

NOTICIAS

             del mundo

Bachelet anuncia el mejor trato de Chile

a los países vecinos


La presidenta electa explicó su política exterior. Dice que para Bolivia está dispuesta “a un diálogo constructivo con una agenda de futuro y sin restricciones”. Asegura que no cederá a presiones para formar su equipo

Él, hoy; ella, mañana • Ricardo Lagos y Michelle Bachelet se reunieron en un desayuno trabajo. Ella jurará el 11 de marzo.

 

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, aseguró ayer que es “partidaria de mantener la mejor relación con los países vecinos”, aunque reveló que aún no ha definido su agenda internacional, mientras que en política interna subrayó que no cederá a presiones para formar gobierno.

 

Bachelet superó por más de siete puntos al derechista Sebastián Piñera este domingo, en la segunda vuelta de las elecciones, y asumirá el próximo 11 de marzo un gobierno de cuatro años.

A lo largo de todo el día, reiteró que todavía no ha decidido cuándo ni a dónde realizará su primer viaje al extranjero, desmintiendo así informaciones que aseguraban que uno de sus primeros destinos, aún como presidenta electa, sería Argentina.

 

“Aún no he definido mi agenda de giras internacionales, ni si iré como electa o como elegida”, señaló en rueda de prensa.

 

Respecto del viaje a Argentina, Bachelet insistió en que la relación entre ambos países es “estratégica” y aseguró que Argentina será uno de sus “primeros” viajes, que considera “prioritario”, aunque aún no hay fijada fecha alguna.

 

En el mismo sentido se expresó respecto a Bolivia, cuyo presidente electo, Evo Morales, ha extendido a Bachelet la invitación cursada al todavía mandatario chileno, Ricardo Lagos.

 

Expresó su disposición a “tener (con Bolivia) un diálogo constructivo con una agenda de futuro y sin restricciones”. Sin embargo, agregó: “Sobre algunas bases claras: en Chile tenemos ciertos tratados internacionales que se respetan, sobre la base de que cualquier acuerdo en cualquier materia requiere tomar en consideración lo que son los consensos internos de cada país”.

 

Sobre la posibilidad de asistir a la ceremonia de cambio de mando en Bolivia junto al presidente Ricardo Lagos, Bachelet aseguró que lo trató con el Presidente, pero aún no se ha tomado una decisión al respecto.

 

Ayer se supo que en cuanto a política exterior privilegiará la relación con Latinoamérica, ya que “tenemos desafíos comunes y nos irá mejor si vamos juntos”.

 

“Soy partidaria de tener la mejor relación con todos los países vecinos y de que a todos nos vaya muy bien”, aseveró. La política exterior de Chile es una “política de Estado” y los países vecinos “siempre van a tener una prioridad muy grande”, insistió.

 

“Tenemos que desarrollar una política exterior que nos permita generar los mejores acuerdos y avances con los países vecinos, porque los desafíos que tenemos en común son muchos”, añadió.

 

Además, negó que la compra de armas en Chile pueda provocar nuevas tensiones y señaló que ésta se debe a lo obsoleto que está gran parte del armamento “en todos los países”.

 

“Chile no está interesado en una carrera armamentista, no pretende cambiar su statu quo”, aseguró. Según Bachelet, su intención es que cada país tenga unas Fuerzas Armadas “capaces de garantizar sus funciones”, y sólo en este sentido se deben interpretar las compras de armamento ya hechas y las que se realicen en el futuro.

 

En cuanto a política interna en Chile, la mandataria electa dejó bien claro que ella tendrá la última palabra en la formación de su gobierno que, volvió a destacar, será paritario.

 

“Tomaré yo las decisiones que corresponda (...) con la autonomía e independencia que creo tiene siempre un presidente de la República; me tomaré toda la libertad que corresponda para nombrar a quienes crea que son las mejores y los mejores”, afirmó en su primera rueda de prensa como mandataria electa, y dejó claro que se tomará el tiempo “oportuno” para ello.

 

La prensa nacional subrayaba las posibles presiones que Bachelet podría afrontar al formar gobierno, sobre todo de parte de la Democracia Cristiana (DC), el socio de la Concertación por la Democracia, que fue clave para asegurar a Bachelet el voto de centro en la segunda ronda electoral.

 

DPA-AFP

17 de enero de 2006

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905