Chile

NOTICIAS

             del mundo

El milagro económico para unos pocos

El 80,5% de total de ventas del país está concentrado en el 1% de las firmas registradas en Chile, reveló un informe del Ministerio de Finanzas.

 

 

Ese reporte del gobierno, que abarca desde 1994 hasta 2003, confirma la fuerte tendencia hacia la concentración de capital que predomina en el sistema económico neoliberal y que virtualmente ha arruinado a las pequeñas y medianas empresas chilenas.

 

Dicho estudio señala que hace más de un década las grandes compañías concentraban el 73% de la facturación global y en los últimos 10 años de gobiernos de la Concertación crecieron siete puntos en su participación de la 'torta'.

 

En el mismo lapso, según el informe, fueron mermando su peso económico. En 1994 las pequeñas y medianas representaban casi el 23% de las ventas y en 2003 este porcentaje bajó al 16,7%.

 

Las microempresas experimentaron un retroceso equivalente: pasaron de tener el 4,1% de la facturación a sólo el 2,9%. Esto pese a que las micro, pequeñas y medianas empresas generaron el 77% de los empleos productivos del país en el año 2003.

 

Aunque el documento defiende las políticas aplicadas por el gobierno, el retroceso que muestran las cifras respecto a firmas más pequeñas pone en entredicho la estrategia seguida por la Concertación (coalición en el poder desde 1990).

 

La brutal desigualdad social en el país, reiteradamente denunciada por gremios y sectores políticos progresistas y confirmada por organismos especializados de Naciones Unidas, ha comenzado a preocupar hasta en los círculos empresariales.

 

El tema también está siendo levantado por los candidatos presidenciales que se disputan el voto de segmentos ligados al centro del espectro político, donde la pequeña y mediana empresa tiene un importante peso.

 

Felipe Lamarca, ex hombre fuerte del multimillonario grupo empresarial Angelini y ex presidente de la poderosa Sociedad de Fomento Fabril (que agrupa al empresariado chileno), advirtió la pasada semana que 'Chile no va a cambiar mientras las élites no suelten la teta'.

 

En una larga entrevista en el diario conservador La Tercera, Lamarca llamó a 'corregir urgentemente' el actual modelo económico de mercado y democratizar la política 'antes de que la cuerda se parta' y surjan fuertes protestas sociales.

 

El líder empresarial acusó una complicidad entre las elites políticas y económicas para mantener todo igual y las instó a cambiar para terminar con la desigualdad y para que el mercado funcione con más competencia y menos concentración de poder.

 

'La elite económica le rinde pleitesía a la elite política y, por su parte, los políticos dicen: '¡Qué buena es nuestra elite económica!', porque el país surge y estamos súper bien en la escala mundial', subrayó Lamarca.

 

En referencia a la utilización del tema por los candidatos presidenciales, el empresario reconoció que es políticamente correcto hablar del asunto, pero admitió 'que a la hora del diagnóstico profundo, de tomar las medidas concretas, las elites hacen poco'.

 

 

Argenpress

28 de octubre de 2005


 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905