Colombia

 

La sociedad civil expresa su franca oposición

El gobierno quiere privatizar la petrolera del Estado

 

 El gobierno colombiano anunció por intermedio de su ministro de Minas y Energía, doctor Luis Ernesto Mejía, que enviará al Parlamento un proyecto de ley por el cual se autoriza la privatización de un 20 por ciento de las acciones de la empresa petrolera estatal ECOPETROL.

  

Consultado por Sirel, Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia, expresó que “la sociedad civil colombiana ha reaccionado vivamente en oposición a ese proyecto. Las centrales sindicales, numerosas organizaciones de base y del área comunitaria, así como varias entidades empresariales y partidos políticos denuncian que se trata del inicio de la privatización total de ECOPETROL”.

 

Pedraza explicó que la empresa está dando fuertes beneficios al Estado en virtud del enorme incremento del crudo a nivel internacional, lo que le otorga a la compañía nuevas y mayores posibilidades de renovación tecnológica.

 

Llama asimismo la atención que el gobierno de Colombia elija tomar un camino a contrapelo de lo que viene ocurriendo en casi toda América Latina en materia de producción y distribución de combustibles, ya que la tendencia casi general es hacia la estatización.

 

Pedraza comenta que los argumentos del gobierno en este caso son que “El valor de ese 20 por ciento de las acciones equivaldría a una cantidad de dinero suficiente como para sanear las finanzas de ECOPETROL y actualizar su tecnología para después ponerla en condiciones de competitividad con las grandes corporaciones internacionales del ramo”. Por otra parte, se arguye que ese dinero también serviría para realizar prospección de petróleo en zonas donde se presume su existencia, como es la frontera con Venezuela, donde los pozos de petróleo se encuentran apenas una veintena de kilómetros después de la línea fronteriza.

 

“La verdadera intención del gobierno es abrirles las puertas de esa empresa al sector privado que desde hace muchos años mira con avidez a ECOPETROL”, agregó Pedraza.

 

La ley para reestructurar ECOPETROL debe ser aprobada por el Parlamento donde el actual gobierno de Álvaro Uribe tiene una cómoda mayoría.

 

La UNAC le envió una carta al Presidente Uribe en la cual expresa su “inconformidad y rechazo a la pretendida acción de venta al sector privado de ECOPETROL que es patrimonio de todos los colombianos. Por lo mismo, uniremos nuestra fuerza de reacción y movilización con la de todos aquellos que como nosotros se oponen a los esquemas de privatización neoliberal de las empresas del Estado, utilizando como sofisma de distracción la supuesta eficacia y rentabilidad futuras”.

 

“La presión política –finalizó Pedraza- se concentrará sobre el Parlamento para que éste sepa que la sociedad se encuentra movilizada contra esta iniciativa. El Parlamento no debe votar con brazo de yeso, sino que tiene que analizar y estudiar a fondo el tema ya que es de enorme trascendencia para el futuro del pueblo y del país”.

Carlos Amorín

© Rel-UITA

3 de agosto de 2006

Carlos Amorín

 

 

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905