Colombia

NOTICIAS

             del mundo

La verdad no puede ser detenida

 

He venido comentando cómo ha comenzado a desmontarse la autocensura aplicada por buena parte de la prensa nacional sobre la gravedad de los problemas sociales y de orden público y político que agobian al país.

 

 El ex presidente conservador Belisario Betancur, de reconocida seriedad política, rompió su propio silencio de varios años sobre esas materias y ha convocado la atención nacional sobre el hecho de que pese a iniciativas para reducir el hambre en los países pobres, “la globalización disparó la miseria y la realidad de Colombia es verdaderamente angustiante” (El Tiempo, 06.10.05). Se refirió a los “riesgos de la desigualdad en las aperturas y tratados de libre comercio, a las quiebras de pequeñas y medianas empresas por las políticas de apertura y, como resultado del empobrecimiento, al aumento del desplazamiento en donde lo que pasa con la infancia es aterrador”. Señaló que “el empleo es un derecho fundamental de todo ser humano”.

 

Según la investigación de la Asociación Colombiana de Gestión Humana, la remuneración salarial de los colombianos ha bajado entre el 2004 y el 2005, y los profesionales están recibiendo menos dinero por su trabajo, agregando que la generación de empleo disminuyó en 0.92%. Esta debacle económica y social es consecuencia directa de la política agresiva y represiva del gobierno del presidente Uribe Vélez, único gran aliado latinoamericano del gobierno de Bush.

 

A través de múltiples decisiones gubernamentales, como la eliminación de la remuneración para el trabajo extra nocturno y el impulso a contratos de trabajo aleatorios por corto tiempo, este gobierno ha inducido el desempleo en Colombia, además de poner todo su empeño en que “aunque el mundo se le viniera encima lo vamos a firmar y lo vamos a firmar rapidito”, refiriéndose al Tratado de Libre Comercio que está negociando con Estados Unidos, con el repudio de diversos sectores económicos colombianos, como el agrario, el de medicamentos, la pequeña y mediana industria nacional, la televisión privada, los trabajadores y sindicatos y otros sectores.

 

La protesta popular colombiana contra el TLC, contra el desempleo y contra permanentes asesinatos a lo largo y ancho del país por “sicarios en moto” que circulan libremente, sin que haya captura alguna, crece día a día y se expresa en manifestaciones cada vez más continuas en las plazas públicas colombianas.

 

Hay un manifiesto rechazo político y social al régimen del señor Uribe Vélez. Por eso las críticas del ex presidente Belisario Betancur han causado notable impacto en la opinión pública colombiana.

 

En la edición de El Universal-Sincelejo de 7 de septiembre de este año, se registra que el investigador del Observatorio del Caribe colombiano manifestó que “el 70% de los hogares sucreños vive en la pobreza y mientras no exista una política de acción de verdaderos planes de desarrollo por parte del Estado la situación seguirá así en esta sección del país”.

 

En esa región del país, como en toda la Costa Caribe colombiana, la centenaria estructura latifundista de la tenencia de la tierra ha sido un freno histórico implacable contra el desarrollo económico y la transformación social. Es una de las regiones con mayor desequilibrio en todos los órdenes. A ello se une la ya tradicional corrupción política en el manejo de los intereses públicos.

 

 

Apolinar Díaz-Callejas

Argenpress

12 de octubre de 2005

 

 

* Apolinar Díaz-Callejas es ex Senador de la República de Colombia, ex Ministro del Gabinete del Presidente Carlos Lleras Restrepo y Miembro actual de la Comisión Andina de Juristas.


 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905