España

El comercio y la hostelería, paraíso de la discriminación

Las jóvenes menores de 35 años siguen teniendo como principal actividad el comercio y la hostelería, mientras que esta misma área ocupa el cuarto lugar en el caso de los varones, y es especialmente en el sector del comercio donde la inmensa mayoría son jóvenes y un 75 % mujeres.

 

Las trabajadoras jóvenes del comercio sufren salarios bajos, discriminación salarial, extensas e irregulares jornadas laborales, pocas posibilidades de promoción y procesos poco transparentes, dificultades para compatibilizar el trabajo con la vida personal y escasez de oportunidades de formación. Bastan dos ejemplo como el Convenio Colectivo Sectorial de Grandes Almacenes que recoge un grupo profesional llamado de "iniciación" dirigido al colectivo de nueva incorporación que cobra un 3% menos de salario durante los dos primeros años y que las empresas establecen unilateralmente los complementos salariales.

 

Otros ejemplos discriminatorios son los relacionados con la promoción profesional y con el acceso a la formación continua. En el Corte Inglés de Preciados-Callao de Madrid las mujeres suponen el 63% de la plantilla, sin embargo los mandos son en su mayoría hombres (el 90%). En Alcampo S.A. el 68% de las acciones del plan de formación de 2003 iba dirigido a los mandos, principalmente hombres, cuando la mayoría de la plantilla está compuesta por mujeres.

 

Otros problemas que sufren las mujeres jóvenes son los de salud; el 93% de quienes trabajan en las cajas registradoras son mujeres que manifiestan trastornos músculo-esqueléticos, del sueño, nerviosos, fatiga visual, etc. La mala concepción ergonómica del puesto de trabajo, el estatismo de las posturas adoptadas, la ejecución simultánea de las tareas repetitivas, los ritmos de trabajo elevados, el acarrear pesos y las malas condiciones fisico-ambientales son los responsables.

 

 

CCOO.

2 de septiembre del 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905