Estados Unidos

El compromiso con la verdad

La visita de la periodista Amy Goodman a Fresno despertó una gran expectativa y el público no salió defraudado.

 

Fresno, California - En un ambiente donde predomina la mediocridad, el conformismo y el encubrimiento de los medios de comunicación masiva, escuchar una voz diferente parece una experiencia casi subversiva. Esta experiencia fue compartida por unas 1.000 personas que el pasado 14 de abril colmaron las instalaciones de una de las salas de la Universidad Estatal de Fresno, al punto que el personal de seguridad amenazó con desalojar al "excedente" humano, situación que se resolvió cuando más de 50 asistentes se instalaron en el escenario, a manera de actores.

 

"La guerra en Irak es un fiasco, el Pentágono dice no saber cuántos heridos hay, pero los estimados más realistas son de 8.000, incluyendo los evacuados por trastornos mentales e intentos de suicidio", dijo David Goodman, hermano de la periodista y co-autor junto a ella del libro "Exception to the Rulers" que ambos están presentando en una gira por 70 ciudades norteamericanas.

 

Amy Goodman, de 47 años y graduada de Harvard, conduce el programa diario de radio "Democracy Now!" desde Nueva York y a través de la cadena no comercial Pacifica. El show también se escucha en Europa y Australia, en un total de 220 estaciones. Goodman recibió numerosos premios y casi pierde la vida cuando en 1991, cubriendo las revueltas populares en la actual Timor Oriental, soldados del gobierno la golpearon y casi la asesinan. Hace pocas semanas, después del golpe de estado en Haití, "Democracy Now!" difundió una exclusiva entrevista con el depuesto presidente Jean Bertrand Aristide quien explicó detalladamente cómo fue sacado del país por fuerzas norteamericanas.

 

Al tomar el micrófono, Amy Goodman no perdió tiempo en rendir homenaje a los medios independientes de comunicación, como era de esperarse, ningún medio masivo cubrió el evento a pesar de la popularidad de Goodman. Habló de la reacción de los periodistas españoles después de la muerte de un colega en Irak a manos de las fuerzas norteamericanas de ocupación y dio otros ejemplos de la dignidad de muchos periodistas por informar verazmente a su público.

 

"Después del 11 de setiembre, era conmovedor ver las fotos de los desaparecidos en las Torres Gemelas. No pude dejar de pensar en las fotos de otros desaparecidos, ésos cuyas fotos eran llevadas por las Madres de Plaza de Mayo, en Argentina, fotos de víctimas de la represión encubierta por Washington", dijo Goodman. "Bin Laden debería ser juzgado… Henry Kissinger también debería serlo", agregó ante los aplausos de la concurrencia.

 

Después de mencionar más casos de la complicidad del gobierno norteamericano con situaciones de represión alrededor del mundo, Goodman habló del control de las corporaciones sobre los medios masivos, asegurándose así la información que llega al público y que contribuye a crear percepciones distorsionadas de la realidad. "Esta percepción está de acuerdo a sus intereses corporativos".

 

"Por ejemplo, durante semanas previas a la invasión de Irak, el New York Times publicó artículos sobre la existencia de armas de destrucción masiva en ese país. Ahora éste y otros medios se preguntan el porqué de los errores al comprobar que esas armas no existían", dijo Goodman. "Pero no quisieron escuchar a quienes denunciaban estas manipulaciones como excusas del régimen Bush para atacar Irak". Asimismo dio algunos ejemplos para explicar que hasta el lenguaje de esos medios proviene del Pentágono o de la Casa Blanca.

 

La periodista aseguró que cada vez más gente de diversa ideología se opone a esta ocupación, "inclusive gente de las fuerzas armadas pero sus voces no se escuchan". Y denunció la censura, como la impuesta por el propio Bush para que no se muestren imágenes de norteamericanos muertos en Irak, conciente del impacto que podrían tener sobre la opinión pública, como ocurrió durante la Guerra de Vietnam (1965-1973). Goodman también habló sobre el aumento de los índices de pobreza en el país más rico del mundo mientras las corporaciones buscan mantener activa la industria de guerra.

 

"El activismo de base puede neutralizar los abusos del poder y desenmascarar las mentiras de la prensa masiva", dijo Goodman ante el aplauso entusiasta de la audiencia. "Tengo esperanzas que podremos cambiar algo este año de elecciones, y que podamos cambiar el destino del país, el destino del mundo", aseguró Goodman. La periodista concluyó su presentación en el Valle firmando decenas de ejemplares de su libro.

 

 

Eduardo Stanley

21 de abril de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905