Panamá

NOTICIAS

             del mundo

Concluye huelga de un mes

contra reforma a seguridad social

Sindicatos y gremios de Panamá terminaron el lunes la huelga de un mes contra la reforma de la seguridad social después de que el Gobierno pidiese al Parlamento la suspensión de esa ley.

 

Esta fue la primera huelga que afrontó el Gobierno del presidente Martín Torrijos, quien ni siquiera ha cumplido el primer año de su mandato (2004-2009), que comenzó el 1 de septiembre pasado.

 

Médicos y empleados de la Caja de Seguro Social (CSS) anunciaron que hoy, martes, volverán a sus trabajos, lo que hicieron hoy los obreros de la construcción, mientras que el miércoles lo harán los educadores.

 

El Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO), cuya columna vertebral la forman maestros y obreros, inició la huelga el 27 de mayo pasado.

 

El fin de la huelga comenzó el sábado, cuando Torrijos anunció que suspendería la reforma de la CSS, rechazada principalmente por elevar la edad de jubilación, entre otras medidas.

 

El FRENADESSO, que exigía la suspensión de la ley, aceptó el mismo sábado sumarse al diálogo nacional que Torrijos convocó para tratar el conflicto por la reforma, vigente desde el pasado día 2.

 

El Gobierno panameño presentó el lunes a la Asamblea Nacional el proyecto para suspender la reforma durante los 90 días que dure el diálogo.

 

La Comisión de Trabajo del Parlamento se reunirá el martes para discutir el proyecto, anunció su presidente, Leandro Ávila, diputado del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).

 

Una vez que esa comisión apruebe la suspensión en primer debate, el pleno deberá hacerlo en segundo y tercer debates, para lo cual tiene hasta el próximo jueves, cuando terminará la legislatura.

 

El proyecto restablece el régimen de seguridad social anterior a la reforma, que volverá a cobrar vigencia con los cambios que sufra producto del diálogo.

 

Los maestros anunciaron el fin de la huelga después de un acuerdo con el ministro de Educación, Juan Bosco Bernal, sobre la no aplicación de represalias contra ellos y la prolongación del año escolar hasta el 30 de diciembre próximo para recuperar el tiempo perdido por el paro.

 

Poco antes, los médicos y los empleados de la CSS habían anunciado que también volverán el martes a trabajar, tras lograr acuerdos similares con el Ministerio de Salud y la Caja.

 

Las clases en la estatal Universidad de Panamá se reanudarán el martes luego de varias semanas de disturbios protagonizados por estudiantes y otros huelguistas, anunció el rector, Gustavo García de Paredes.

 

El diálogo nacional, que Torrijos instituyó oficialmente el pasado miércoles, arranca hoy martes con reuniones de trabajo y la incorporación del FRENADESSO.

 

Organizaciones de empresarios, jubilados y algunos sindicatos y gremios que no apoyaron la huelga aceptaron el diálogo desde que lo convocó el mandatario, quien fijó los 90 días de plazo para lograr acuerdos que "mejoren" la reforma a la seguridad social.

 

Torrijos argumenta que la reforma garantiza la estabilidad financiera de la CSS, que según su director, René Luciani, arrastra un déficit superior a los 3.700 millones de dólares.

 

La reforma eleva gradualmente la edad de jubilación, de 57 a 60 años en las mujeres y de 62 a 65 años en los hombres, entre 2007 y 2015.

 

También aumenta las cuotas de trabajadores y empresas entre 2006 y 2010, la primera del 7,25 al nueve por ciento de sus salarios y la segunda del 10,75 al 13,25 por ciento, e incrementa de 180 a 300 las cuotas mensuales acumuladas para poder jubilarse.

 

Torrijos ha asegurado que en el diálogo podrá modificarse toda la reforma, incluidas estas polémicas disposiciones, y que pedirá al Parlamento aprobar lo acordado en esas pláticas.

 

 

EFE

28 de junio de 2005


 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905