Argentina

 

 

 

Se agudiza conflicto

de grupo Suez en Santa Fe

El Gobierno de la provincia de Santa Fe, en el centro de Argentina, respondió con dureza a la empresa de agua potable del distrito, controlada por el grupo francés Suez, que amenazó con rescindir el contrato si no se aumentan las tarifas.

 

Aguas de Santa Fe "tendrá que hacerse cargo" de indemnizar al Estado provincial y a los usuarios si abandona el servicio, subrayó el gobernador santafesino, Jorge Obeid, en unas declaraciones publicadas ayer por la prensa local.

 

La empresa, en la que Suez tiene como socio a la española Aguas de Barcelona, no ha cumplido con las inversiones comprometidas al cabo de diez años de la concesión, puntualizó.

 

Mientras, otras autoridades santafesinas presumieron que la compañía abandonará la concesión e indicaron que en ese caso se estudia que el Estado se haga cargo del servicio con vistas a volver a privatizarlo.

 

Aguas de Santa Fe exige que se le autorice un aumento de tarifas bajo la amenaza de rescindir su contrato "por culpa" del Gobierno santafesino, demanda que la Fiscalía del Estado provincial tiene plazo para responder hasta el próximo lunes 2 de mayo.

 

Este conflicto se suma al que mantiene el Gobierno argentino con Aguas Argentinas, también controlada por Suez en una sociedad con Aguas de Barcelona, por ajustes de las tarifas y los planes de inversión en el servicio que presta en Buenos Aires y su área metropolitana.

 

"Con la desinversión en obras que hace (Aguas de Santa Fe) nos vamos a quedar sin agua aunque la empresa se quede", advirtió Obeid, quien aclaró que "nadie ha pedido" que la compañía deje el servicio.

 

En este sentido, el gobernador santafesino señaló que ve "con preocupación" que la empresa "durante diez años no haya hecho estas inversiones, algo que se manifiesta en caída de la calidad del servicio".

 

Mientras, el ministro de Obras Públicas provincial, Alberto Hammerly, dijo al diario santafesino Rosario/12 que su "impresión" es que la Fiscalía "va a rechazar" el planteo de la empresa.

 

"Intuyo que se va a rechazar el pedido porque una persona o empresa puede rescindir un contrato si no le conviene, pero sin echarle la culpa a otro", comentó.

 

Hammerly dijo que se estudian varias alternativas en caso de que Aguas de Santa Fe abandone el servicio, lo que supondría una demanda por incumplimiento de contrato.

 

En este sentido, indicó que se estudia que el Estado provincial se haga cargo del servicio, que se lo divida entre los quince municipios que abarca o se vuelva a privatizarlo.

 

"Se tomaron todas las previsiones. Se hicieron auditorías internas y externas a la firma y tenemos un estudio del estado de situación" de la compañía, que está "en buen estado", apuntó.

 

"Pero hace falta que hagan las inversiones a las que se comprometieron", agregó el ministro de Obras Públicas santafesino.

 

A juicio de Miguel Lifschitz, alcalde de Rosario, una de las ciudades más pobladas de Santa Fe, "lo cierto es que la empresa se va".

 

"Estamos al borde del precipicio y nos vamos a caer", matizó el alcalde rosarino.

 

El grupo Suez se vio inmerso en febrero y marzo pasados en las protestas de los habitantes de la ciudad boliviana de El Alto, vecina de La Paz, que exigían la interrupción de los contratos con la compañía Aguas de Illimani, filial de la empresa francesa, por los altos precios de este bien primario.

 

Estas protestas se sumaron a los bloqueos de carreteras y a la falta de consenso sobre la controvertida Ley de Hidrocarburos entre el gobierno del presidente boliviano, Carlos Mesa, y los sindicatos que desembocaron en una grave crisis política.

 

 

EFE

27 de abril de 2005

 

 

  

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905