Brasil

Piden a Estados Unidos que intervenga para aliviar la crisis del café

La crisis mundial de los precios del café, que afecta a millones de personas en 50 países pobres, podría encontrar una salida con el regreso de Estados Unidos al convenio internacional entre productores y consumidores, dijeron hoy representantes de la ONU.

 

"Se espera que de esta manera haya mejores precios", dijo a los periodistas Rubens Ricúpero, secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que realiza en Sao Paulo su XI reunión.

 

Ricúpero consideró "un escándalo" la actual distorsión de precios y pidió respaldo de gobiernos y de la sociedad civil para que los pequeños productores consigan remuneraciones justas.

 

Estados Unidos anunció recientemente que en octubre podrá volver al seno de la Organización Internacional del Café (OIC), destacó el diplomático brasileño.

 

"Eso es una excelente noticia porque sin ellos, que son los principales consumidores, no sirve de nada" la discusión de un acuerdo internacional del café, agregó.

 

Ricúpero respaldó hoy una pequeña protesta de representantes de productores de café y de sindicatos agrícolas, organizada por la organización no gubernamental Oxfam International en el marco de la XI UNCTAD en Sao Paulo.

 

Los manifestantes destacaron que en cada taza de café consumida en Europa y Estados Unidos subyace un drama que afecta al menos a 25 millones de cultivadores del grano en América Latina, el Caribe, Asia y África.

 

Dos mulas, varios sacos de café sin procesar y varias pancartas simbolizaron la protesta en Sao Paulo por precios más justos.

 

Al respecto, Francisco Ourique Garcez, asesor de Ricúpero y representante de la UNCTAD ante la OIC, explicó a los periodistas que esta organización de productores y consumidores volverá a discutir acuerdos comerciales y cláusulas económicas en los próximos meses.

 

Ese sistema tiene que evolucionar respecto al antiguo modelo basado en controles de entradas y salidas del grano en las aduanas de exportadores e importadores, afirmó.

 

"La idea es discutir cláusulas que puedan aumentar la renta del productor y disminuirla en la cadena de intermediarios, de la industria, importadores y comercializadores", destacó.

 

Según cifras presentadas hoy por la OIC, el negocio mundial del café mueve 80.000 millones de dólares anuales, la mayor parte en Europa y Norteamérica. La cifra era de 30.000 millones de dólares en la década de los 80.

 

Pero los ingresos de los millones de cultivadores del grano han caído a 5.500 millones de dólares anuales, contra 12.000 millones de dólares a finales de los 80 y comienzos de los 90.

 

El colapso de los precios del café ha provocado dramas económicos, sociales y ambientales, y la emigración hacia ciudades y a países desarrollados, según la OIC.

 

Los bajos precios se deben a que entre 1998 y 2003 la producción ha excedido la demanda, principalmente por mayores cultivos en Vietnam y Brasil, y por la acumulación de inventarios.

 

La salida de Estados Unidos del sistema de cuotas a finales de los 80 fue apenas el preámbulo de la enorme distorsión del mercado, donde los consumidores pagan cada vez más caro por la taza de café.

 

"Hay una estructura perversa de transferencia de renta desde los cultivadores al sector industrial", se quejó José Gregorio Brunatti, uno de los líderes sindicales que participó en la protesta.

 

Nelson Guerra, de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, señaló que los costos de producción están por debajo de los de exportación.

 

En Honduras, el 85 por ciento de los 115.000 productores trabaja en pequeñas propiedades familiares y llega a percibir sólo 40 centavos de dólar por libra de un café cuya taza cuesta tres dólares en la barra de cualquier bar europeo.

 

"Una tasa de café en Holanda vale lo mismo que el salario por 12 horas de trabajo de un cultivador de café en Haití, o en Brasil", dijo Alberto Broch, vicepresidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Agrícolas de Brasil.

 

EFE

17 de junio de 2004

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905