Argentina

 

Cumbre de las Américas

Otro "huracán" aguarda a Bush

No será "Katrina", ni "Rita", ni tampoco "Wilma", pero otro huracán, de repudio y protestas en su contra, aguarda a George W. Bush en la ciudad argentina de Mar del Plata, sede de la IV Cumbre de las Américas.

 

El país suramericano, que visitará por primera vez, no espera al presidente de Estados Unidos con los brazos abiertos.

 

En los últimos meses ha habido varios atentados con bombas caseras contra bancos y empresas de capital estadounidense en Buenos Aires y sus alrededores, y se han celebrado marchas en rechazo a su presencia en el país con la participación de entidades humanitarias, desempleados y partidos de izquierda.

 

La Central de Trabajadores Argentinos anunció que el 4 de noviembre, coincidiendo con el comienzo de la cita que reunirá a 34 presidentes americanos, hará en todo el país una huelga y manifestaciones callejeras en repudio a Bush.

 

La convocatoria de la entidad sindical que agrupa a empleados estatales y docentes argentinos está enmarcada en la iniciativa de la Alianza Social Continental, que ha organizado entre el 1 y 5 de noviembre en Mar del Plata la III Cumbre de los Pueblos.

 

La denominada "contra-cumbre", en la que participarán grupos políticos y sociales del continente opuestos a la globalización, tendrá como lema "Otra América es posible", aunque su principal eje convocante será "Fuera Bush de Argentina".

 

"Identificamos en Bush al máximo responsable del genocidio que generan las políticas que rechazamos. Decir no a Bush es decir no al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), al pago de la deuda externa, a la militarización y a la pobreza", dijo a EFE Juan González, uno de los organizadores del foro.

 

"Nuestra actitud no será provocativa", agregó, desmarcándose de otras manifestaciones contra el presidente de Estados Unidos que encabezarán movimientos de desempleados y grupos políticos radicalizados durante la cumbre.

 

En julio pasado, el alcalde de Mar del Plata, Daniel Katz, opinó que Bush es el "tipo más desagradable del mundo", e incluso un particular y un partido político solicitaron sin éxito a la Justicia que impidiera su ingreso en Argentina por "el riesgo que su presencia supone para la vida de la población".

 

El canciller argentino, Rafael Bielsa, ha tildado de "legítimas" las manifestaciones contra el mandatario estadounidense, pero a la vez ha abogado por "una protesta civilizada" para que "Argentina no salga en los diarios por un escándalo".

 

El gobernante estadounidense llegará a Mar del Plata, en la noche del 3 de noviembre, y se alojará en el Hotel Sheraton -donde se instalará el centro de logística de su comitiva de unas 2.000 personas- y no en un portaaviones, como en su momento especuló la prensa argentina.

 

Esta versión, que la embajada estadounidense en Buenos Aires dijo a EFE que era un "invento", surgió mientras se terminaba de afinar el operativo de seguridad de la cumbre, en el que participarán unas 7.000 personas, y que para el caso de Bush estará a cargo de personal de su país.

 

Su agenda en Mar del Plata prevé una reunión con su colega argentino, Néstor Kirchner, la tercera entre ambos, y una reunión con los presidentes de Perú, Ecuador y Colombia para destrabar las negociaciones de un tratado de libre comercio que los países andinos discuten con EEUU desde 2004 y al que pretende sumarse Bolivia.

 

También incluye una entrevista con los gobernantes de las naciones centroamericanas (El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y República Dominicana) con las que Estados Unidos selló en mayo del año pasado un tratado de libre comercio (CAFTA-DR) que entrará en vigor el 1 de enero de 2006.

 

En la cumbre propiamente dicha, Bush intentará, entre otras cuestiones, el desafío de revivir el ALCA, un proyecto integracionista de Estados Unidos que parece estar "en coma".

 

El más ferviente opositor a esta iniciativa es uno de sus acérrimos enemigos, el presidente venezolano, Hugo Chávez, cuya coincidencia con Bush en la ciudad situada a orillas del Atlántico eleva a la "categoría 5" la fuerza del huracán que se avecina sobre el jefe de la Casa Blanca.

 

Carlos Werd

EFE

1 de noviembre de 2005

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905