Perú

           

Se inició Cumbre de los Pueblos

Trabajará alternativas por un mundo nuevo con justicia y paz

 

 

Con una ceremonia de ofrenda a la tierra o pachamama, oficiada por mujeres indígenas de distintas nacionalidades, se inició ayer la Cumbre de los Pueblos 2008 Enlazando Alternativas 3, cuyas actividades se prolongarán hasta el próximo 16.

 

Alrededor de tres mil personas, procedentes de 40 países de América Latina, El Caribe y la Unión Europea,  se dieron cita desde tempranas horas en la Universidad Nacional de Ingeniería, ubicada en el distrito del Rímac, en límite con el nuevo eje de desarrollo económico capitalino: la zona norte de Lima.

 

Este encuentro birregional dialogará y levantará propuestas para impulsar un modelo de desarrollo que promueva la igualdad y el respeto a los derechos humanos, así como el mejoramiento del medio ambiente.

 

En la ceremonia de inauguración, Rosa Guillén, coordinadora general de la Cumbre de los Pueblos, señaló que ésta se propone construir alternativas al neoliberalismo de modo que sea posible la construcción de un mundo nuevo sustentado en la solidaridad, la justicia y la paz y en donde la explotación y las exclusiones no tendrán cabida.

 

“El neoliberalismo ha traído más hambre, alimenta asimetrías existentes entre ambos continentes y provoca guerras. Las políticas de reconcentración de capital, de privilegios a las inversiones, de privatizaciones de servicios públicos e industrias estratégicas sólo han profundizado la explotación, la desigualdad, la exclusión y la pobreza en los países del sur global'', dijo.

 

Criticó con gran energía el neoliberalismo por ser un régimen que se apropia de todas las formas de trabajo y elimina la atención del Estado de los servicios sociales básicos como la educación, la electricidad, el agua y la salud.

 

“Este sistema obliga a la emigración que trae explotación y el riesgo de la trata de mujeres, niñas y niños. Tenemos que construir una sociedad generadora de igualdad, justicia y solidaridad con propuestas que surjan de las propias organizaciones de nuestros pueblos” subrayó.

 

Rosa Guillén, quien también es coordinadora en Perú de la Marcha Mundial de las Mujeres, explicó que la soberanía alimentaria es un derecho que está siendo defendido por mujeres y hombres preocupados por el presente y futuro de sus familias y comunidades. Sostuvo que una integración birregional distinta debe cautelar este principio.

 

En la Cumbre de los Pueblos se desarrollaran diversas actividades organizadas en torno a los seis ejes temáticos que la animan y que van desde los impactos de los acuerdos de libre comercio, las alternativas anticapitalistas, la migración, las políticas públicas respecto a la minería, hasta los derechos de las mujeres trabajadoras, el derecho de los pueblos ancestrales a los recursos naturales, la crisis energética en América Latina, y el cambio climático.

 

A su vez, el senador colombiano Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, expresó que el modelo económico imperante en el mundo “pretende imponer la idea de la inevitabilidad de la relación desigual entre los países capitalistas y los países menos desarrollados” y que su iniciativa de seguridad alimentaria controlada por las transnacionales  “sólo ha generado hambruna en diversas partes del mundo”.

 

Para Roberto de la Cruz, de la Coordinadora Política y Social, la realización de la Cumbre de los Pueblos representa una derrota para el gobierno de Alan García, que intentó boicotearla. Otro de los integrantes de ese organismo, Julio César Bazán destacó que la reunión velará por el respeto a los derechos de los trabajadores.

 

 

Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

14 de mayo de 2008

 

 

 

 

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905